La creciente preocupación que se ha despertado dentro del entorno de los colegios privados del área metropolitana de Barranquilla frente a los efectos del uso excesivo de celulares dio como resultado el lanzamiento de una nueva política para regular el acceso a los dispositivos electrónicos durante la jornada escolar.
De interés: Estos son los cortes de energía programados para este viernes en Atlántico
La estrategia, liderada por el Colegio Marymount, fue socializada con otras instituciones del área metropolitana de Barraquilla, las cuales presentaron investigaciones locales e internacionales que respaldan el impacto y los resultados positivos de este tipo de medidas en los entornos educativos.
Anabella Martínez, rectora del Marymount, explicó que esta iniciativa surge como preocupación en el bienestar emocional y académico de los estudiantes de la institución.
“Queremos evitar el uso excesivo de celulares, ya que hemos visto el impacto positivo que han tenido las barreras digitales en países como Francia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos. De esta manera, facilitaremos experiencias de aprendizaje más integrales, fomentaremos la interacción personal, el trabajo en equipo y la concentración en el proceso educativo. Ya hemos acordado con otros colegios unificar criterios para implementar esta política y continuar colaborando en futuras iniciativas”, dijo.
Leer más: Buscan a vendedor que salió a trabajar y no regresó a su casa en Soledad
A su vez, mencionó que la nueva política empezará a regir a partir del próximo período académico en el mes de agosto.
“Cada colegio tiene sus medidas y restricciones, nosotros restringimos el uso de celulares durante la jornada escolar en los niveles de preescolar y elemental, y permitimos su uso durante los recreos en bachillerato. En vista de los beneficios observados en otras instituciones, se ha decidido ampliar esta política extendiendo la restricción del uso de celulares durante toda la jornada escolar también al nivel de bachillerato, así como otros colegios deberán extender también la nueva política en sus planes de acción”, detalló.
Expuso, además, que todos los padres de familia de la institución hicieron parte del proceso de socialización y aprobación de la nueva estrategia.
“Se presentó un informe a los padres sobre los logros e innovaciones para el año entrante y se tuvo una buena acogida de la medida. Además, se involucró al Consejo Estudiantes en la discusión y se estarán desarrollando campañas informativas para que el próximo período los estudiantes sepan de la medida de manera correcta”, dijo.
Le sugerimos: Mensaje a compradores de “Ciudad Mallorquín”
Por otro lado, Priscilla Ruiz de Vergara, rectora del Altamira International School, manifestó que el uso excesivo del celular tiene efectos nocivos en lo psicológico y en lo cognitivo.
“Desde nuestro campus hemos realizado investigaciones exhaustivas en donde observamos que la exposición prolongada a pantallas puede contribuir a problemas como la fatiga visual digital o miopía. Además, la interferencia de la luz azul emitida por las pantallas ha demostrado afectar negativamente el ciclo del sueño de nuestros alumnos, afectando la calidad de descanso. En cuanto a los efectos psicológicos y cognitivos, hemos identificado que el uso excesivo de dispositivos móviles está asociado con un déficit en la atención y la concentración”, informó.
Para el próximo mes de agosto los colegios que adoptarán la política que regula el uso de los dispositivos electrónicos serán el Altamira International School, Colegio Marymount Barranquilla, Colegio Hebreo Union, Colegio Britanico, Colegio La Enseñanza, Colegio Liceo Campestre Bilingue, Boston International School, Colegio Medalla Milagrosa, American School, Berckley School, Hartford International School, Colegio San José, IDPHU.
Le recomendamos: Hallan válvulas de extracción de combustible de manera ilegal en Cesar