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Un grupo de habitantes de la zona oriental del Atlántico adelantaron una protesta durante la mañana de este sábado para exigir el desmonte del peaje de Sabanagrande.

Los vehículos de servicio público y particular realizaron una caravana desde Palmar de Varela hasta Sabanagrande, para posteriormente llegar a la caseta de recaudo y proceder al desmonte de las talanqueras.

Durante varias horas, los vehículos transitaron libremente por este punto, que hace parte de la concesión Autopistas del Caribe. Sin embargo, el cobro se reanudó tras la finalización de la protesta, sobre el mediodía de este sábado.

Rubén Sarmiento, presidente del Comité No Más Peaje, indicó que esta manifestación se llevó a cabo para exigir la liquidación total de la actual concesión, teniendo en cuenta que no se ha cumplido con lo establecido en dicho contrato.

“No tiene sentido que el Gobierno nacional ande postergando su liquidación cada cuatro meses. Las comunidades no tenemos la culpa que en el año 2016, los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le hayan olvidado sus funciones constitucionales y legales”, expuso.

Puso de presente, además, que el Estado ha venido subsidiando esta concesión: “Nos preguntamos cuál es la inversión privada que hacen, si el Gobierno es el que está pagando”.

Gustavo De la Rosa, líder cívico de Sabanagrande, aseguró que la manifestación se ha adelantado de manera pacífica para exigir soluciones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con relación al funcionamiento del peaje.

“Levantamos las talanqueras para reclamar los derechos de la comunidad. La caída del puente del Inem nos alertó sobre la situación de la concesión, porque está a punto de terminarse y por eso no están haciendo obras de infraestructura vial y de seguridad vial en esta zona”, explicó.

Además, sostuvo que no se justifica que se mantenga el cobro del peaje si no se están adelantando las mencionadas obras.

“La justificación es que el concesionario tenía cuatro peajes a cargo y solo está cobrando dos. Esa no es una responsabilidad de las comunidades de la zona Oriental. Así que si no van a cumplir con el objetivo, tendría que darse por terminado el peaje, pero eso se define en el mes de septiembre, que es el plazo que le ha dado la Agencia Nacional de Infraestructura para que se haga el cierre financiero del proyecto”, indicó.

El líder social instó al Ministerio de Transporte para que se defina una tarifa diferencial para los residentes de la zona. Expuso que los altos cobros del peaje han conllevado a una crisis social y económica en esta región.

“La principal afectación, si no existe una tarifa diferencial justa, es que los nuevos hogares sacan dinero a diario para su movilización y muchos prefieren pagar un arriendo en Barranquilla y así mejorar su calidad de vida. Eso está haciendo que las familias no sigan viviendo en nuestros municipios, sino que se trasladan a otros lugares”, agregó.

A su turno, Zulay Caro, líder social de Sabanagrande, indicó que se sumó a esta marcha pacífica para defender sus derechos.

“No vemos que el dinero que recauda este peaje sea invertido realmente en vías. Actualmente se encuentra con muy poca iluminación y el mal estado ha cobrado varias vidas”, anotó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que escuchen sus requerimientos de manera formal: “No hay que acudir a la violencia para que nos escuchen y no se vulneren nuestros derechos”.

Es de anotar que, de forma paralela, se adelantó un bloqueo en el peaje de Turbaco, en jurisdicción del departamento de Bolívar, el cual también hace parte de esta concesión.