El contrato de concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad será extendido por 15 meses. Este fue el término de las facultades entregadas por el Concejo a la alcaldesa Alcira Sandoval para que suscriba una nueva prórroga con la empresa Triple A.
Durante una sesión plenaria desarrollada este martes, la ponencia presentada por los concejales Emilio Vega y Harold Cervantes recibió 10 votos a favor y 8 en contra. En este proceso, el concejal Yesid Arraut fue declarado impedido y no participó en la votación.
En ese sentido, los miembros del cabildo fueron enfáticos al sostener que esta aprobación se entrega para garantizar la continuidad en la prestación de dichos servicios en el municipio. Además, recalcaron el llamado a la administración municipal para que se inicie el proceso pertinente para la reversión de la actual concesión y que se adelante una licitación para la escogencia de un nuevo operador, sin cerrar la puerta a que Triple A pueda hacer parte de dicho proceso.
“El contrato ha sufrido 8 modificaciones, por eso recomendamos que se hagan exigibles los derechos de los soledeños en la administración de los servicios de acueducto y alcantarillado. Eso conlleva a que se haga la entrega de la planta de tratamiento de agua potable Cruz de Mayo con los elementos necesarios para que pueda recibir el agua que producirá”, dijo el concejal Ernesto Donado.
Por su parte, el concejal Sergio Pulgar –quien no respaldó la iniciativa– sostuvo que las condiciones actuales del contrato son obsoletas y no responden a las necesidades actuales de la comunidad soledeña: “No tengo que ser adivino para saber que no van a cumplir con los tiempos que han propuesto. La planta de tratamiento no va a estar lista cuando finalice la prórroga”.
Joao Herrera, de Cambio Radical, destacó que la empresa Triple A ha demostrado que presta un buen servicio de acueducto en la gran mayoría de sectores del municipio, aunque enfatizó que la prestación del servicio de alcantarillado es regular.
“No hay a la mano otra empresa que pueda prestar un mejor servicio y pueda mejorar la prestación, que a lo que aspiramos. Esta prórroga es procedente, porque lo que queremos es hacerle bien a la sociedad soledeña”, agregó Herrera.