Compartir:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico anunció la capacitación de 20 voluntarios en atención a emergencias por inundaciones en el departamento. El taller se realizará, de acuerdo con el organismo, del 28 de junio al 1 de julio de 2024.

(Le puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de menor que cayó a arroyo en El Bosque)

Esta formación hace parte del área de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad Ampliada e inducción en la herramienta de Medición de la Resiliencia Climática Comunitaria (CRMC).

Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los procesos de formación del voluntariado y así atender de manera oportuna cualquier situación de emergencia por cambio climático en el departamento.

(No deje de leer: Alerta de vigilancia en la región Caribe por la tormenta tropical Beryl)

“Esta sin duda será una experiencia enriquecedora para todos y esperamos nos motive a seguir colaborando y aplicando lo aprendido para el bienestar de nuestras comunidades”, sostuvo.

En el marco de estas actividades, el director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Zurich Colombia Seguros S.A, Diego Miguel Hernández Parra, realizó un recorrido de reconocimiento por el vivero agroforestal, ubicado en el predio La Inmaculada Mallorquín, en Las Flores, y que fue construido a través del proyecto ‘Resiliencia Ante Inundaciones’ en una alianza con Zurich Foundation.

(Vea aquí: Revelan video del niño que cayó a un arroyo mientras jugaba en El Bosque)

“Para nosotros como socios del proyecto es gratificante poder visitar nuevamente a la comunidad y ver los avances que han tenido. Es evidente el éxito de la articulación entre la Cruz Roja y la población impactada porque lograron producir estas potenciales soluciones sostenibles basadas en la naturaleza y que esperamos contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta y generación de resiliencia comunitaria ante escenarios de inundaciones”, manifestó Hernández.

De acuerdo con el directivo, este espacio tiene como propósito la siembra de mangle como opción inicial para una solución basada en la naturaleza y contribuir a la reforestación del ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, convirtiendo la estrategia en un medio de vida comunitario.

(Lea también: Garantizan por 15 meses más los servicios de agua y alcantarillado en Soledad)

El vivero está a cargo de 30 líderes y miembros de la comunidad capacitados por el Sena Emprende Rural (SER) en Agricultura Urbana con énfasis en Viverismo.

“Me siento muy feliz de que este proyecto haya llegado a mi barrio porque la huerta nos va a permitir generar ingresos mientras producimos siendo más amigables con el medio ambiente. Destaco el compromiso de la Cruz Roja y su socio Zurich para sacar adelante a esta comunidad”, expresó Leony Noriega, beneficiario del proyecto en Villa del Mar.

(Le sugerimos: Obras en tramo de la calle 30 avanzan en un 60 %: Alcaldía )

En simultáneo –dijo la Cruz Roja– se están cultivando especies de aromática, medicinales y hortalizas en la Huerta Comunitaria en el sector de Villa del Mar, del corregimiento La Playa, para fortalecer los medios de vida de esta comunidad.

“Con este proyecto, que también tiene alcance en Antioquia y Cundinamarca, se ha logrado impactar positivamente a más de 12 mil personas en el Atlántico con capacitaciones, insumos y equipos tales como sistemas de alarma comunitaria y kits de respuesta ante inundaciones”, anotó el organismo.