Compartir:

La creación de una empresa de energía regional es necesaria para incentivar proyectos de energía alternativa en el Caribe, pero solo es posible con el apoyo irrestricto del Gobierno nacional. Este es el pensamiento que planteó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano en el Congreso de Servicios Públicos TIC y TV con Seguridad organizado por Andesco en Cartagena de Indias.

(Emergencia en Ciudadela 20 de Julio: murió mujer tras caerle un árbol)

'Si no hay alguien dedicado a estas inversiones, estas no se van a dar de una manera espontánea y natural. Hay que construir el proceso y eso requiere dedicación, orden, estructura institucional nacional, local e internacional para atraer la inversión necesaria', expuso. 

(Alerta de vigilancia en la región Caribe por la tormenta tropical Beryl)

Para Verano, el potencial energético renovable del Caribe está comprobado, pero reiteró que hace falta que haya una sinergia entre los gobiernos departamentales y nacionales. 

'En el caso del Caribe, la RAP sería el mecanismo articulador para garantizar que las estrategias de la transición energética del Gobierno nacional se desarrollen de manera responsable que garanticen la sostenibilidad de un modelo que debe orientarse a la prestación de un servicio: con total cobertura, calidad, confiabilidad y cobros justos', enfatizó. 

(“Vivianeth iba para la parada del bus cuando le cayó el árbol”: familiar)

Sumado a esto, las estadísticas que arrojó SER Colombia (gremio de energías renovables) sobre las bondades del Atlántico y los demás departamentos del Caribe avaló que el 64 % de la capacidad de energía alternativa activa actual en Colombia está en la región. 

Por otro lado, el mandatario departamental se refirió a la Isla de San Andrés, y de cómo se puede sacar el máximo provecho de la energía del océano, denominada maremotriz. 

(Anthony Zambrano se queda por fuera de los Juegos Olímpicos París-2024)

'La fuerza de la marea, las olas y las corrientes del sur de la isla se convierten en el principal motor energético renovable. De la misma manera, aprovechar el potencial fotovoltaico que tienen los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cesar y La Guajira. El Caribe, por naturaleza, es el líder de la transición energética de Colombia', sostuvo.