Compartir:

En la tarde de este miércoles, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el huracán Beryl ha empezado a debilitarse mediante transita por el mar Caribe, aunque se mantiene en la categoría 4.

De acuerdo a la entidad, el huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste y se espera que durante la tarde de este miércoles pase al sur de la isla de Jamaica.

Indicó que en el transcurso del día podría registrarse un “paulatino” aumento de la altura del oleaje y probabilidad de mar de fondo en la Alta Guajira, así como existe una probabilidad de ocurrencia de lluvias importantes en el resto de La Guajira y algunos sectores del litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar), así como no se descartan “condiciones anómalas” de viento y oleaje.

La entidad también indicó que existe probabilidad de que se presenten precipitaciones “moderadas a localmente fuertes, algunas ráfagas de viento esporádicas y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar”.

También alertó sobre la probabilidad de desarrollo de mar de fondo para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.

Con relación a las alertas, el Ideam expuso que se encuentra vigente la alerta amarilla para los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte.

Por su parte, para Sucre y Córdoba se mantiene la alerta de vigilancia o de color verde, mientras que la costa Caribe de Antioquia y Chocó pasa a nivel de alerta informativo.

Es de anotar que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) continuará el monitoreo e informará oportunamente los cambios en la evolución de este ciclón tropical.