Compartir:

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que abra un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, debido al no nombramiento de los expertos comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La petición del Ministerio Público tiene relación a que no se ha dado cumplimiento a la sentencia emitida en enero por el Tribunal y que fue ratificada por el Consejo de Estado en mayo del presente año. En esas sentencias se solicita al Gobierno nacional que adopte las acciones y gestiones necesarias para la conformación de dicha entidad.

También solicitó que se ordene el desarchivo del expediente de dicha acción constitucional, teniendo en cuenta que “hasta que no se verifique el cumplimiento de la orden judicial impartida por este Tribunal y confirmada por el Consejo de Estado en este medio de control constitucional, no se podría archivar la actuación”.

Entre los argumentos expuestos por la Procuraduría se encuentra que, en la actualidad, de los seis cargos solo se han provisto dos en propiedad, mientras que otros dos expertos se mantienen en calidad de encargo y dos más se encuentran vacantes.

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de Minas y Energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes “, expuso el Ministerio Público.

Asimismo, indicó que las dos vacantes definitivas que aún existen “debieron haber sido provistas con los nuevos expertos, desde el pasado 20 de junio cuando se venció el término otorgado por el Tribunal Administrativo”.