El huracán Beryl sigue su tránsito por el océano Atlántico y en los departamentos del Caribe colombiano se mantiene la vigilancia por los impactos indirectos que podría generar, tales como fuertes lluvias, alto oleaje y fuertes vientos.
(Leer más: El paso del huracán Beryl aumenta los niveles de los ríos en La Guajira)
En el Atlántico se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta este jueves, teniendo en cuenta que se espera que el huracán salga de la zona de incidencia del país.
“Ya o tenemos mayor riesgo en cuanto a la presencia del huracán. Sin embargo, el PMU seguirá activo; todo esto para estar activos, precavidos, prevenidos y alerta a cualquier situación que se puedan presentar, teniendo en cuenta que es posible que estemos frente a fuertes lluvias o vientos”, sostuvo Nelson Oquendo, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico.
(De interés: Huracán Beryl, de categoría 4, deja siete muertos en su paso por el Caribe)
El funcionario hizo un llamado a la comunidad en general para que estén alerta a la información que se emite desde las entidades, así como instó a revisar los amarres de los techos y así evitar que se registren emergencias.
A su turno, el capitán de Navío Alexis Grattz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar, aseguró que se continúan verificando las condiciones relacionadas con el tránsito del huracán Beryl por el mar Caribe.
(Lea además: Petro se pronuncia sobre video en el que aparece con supuesta acompañante)
“Para este miércoles esperamos que continúen las lluvias de manera ligera a moderada para el archipiélago de San Andrés y para la Alta Guajira. Además, habrá un incremento en la altura de las olas de 1.5 a 3 metros y ráfagas de viento entre 15 a 20 nudos”, sostuvo el capitán Grattz.
Expuso que se encuentra activa la alerta naranja para la región de Uribia, en la Alta Guajira, por la probabilidad de mar de leva y olas de más de 3.5 metros: “Para el resto de la Guajira y los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés se mantiene la alerta amarilla. Para el resto de las poblaciones de la costa sur del Caribe colombiano, se mantiene la alerta verde”.
(También aquí: Petro nombra a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior)
Recalcó la invitación al gremio marítimo en general y a todas las poblaciones costeras donde se realizan actividades de turismo para que extremen todas las medidas de seguridad y estar atentos a los avisos que se estarán emitiendo por parte de la autoridad marítima.