Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció que se viene trabajando en un acuerdo con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para la construcción de megacentros de datos en Barranquilla, que tendría una inversión de “50 mil millones de dólares”.

Leer más: Duros cuestionamientos de Petro a alcaldes del Caribe por tarifas de energía

“Barranquilla puede ser hoy el foco productivista del último capitalismo del mundo a través de la inteligencia artificial. ¿No nos llegan las troncales de la fibra óptica? Ahí están. ¿No es el corazón del mundo para repartir a través de esa fibra óptica información en cantidades ingentes?”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

En la misma línea, Petro aseguró que “la información es la inteligencia artificial y por eso megadata centers como una ciudad de computadores y fibra óptica envían esa información a traductores que utilizan esa información para diversos fines, no siempre positivos”.

Le puede interesar: Petro reconoce que no ha podido modificar el esquema tarifario de la energía

Indicó, además, que “Pablo Escobar es nada comparado con la nueva perspectiva que se le puede abrir al pueblo caribeño. Porque eso implica facultad de inteligencia artificial para que nosotros sepamos manejarlo, escudriñarlo y utilizarlo en favor de Colombia”.

También expuso que estos edificios requieren de 20 gigas de energías limpias, que corresponden a la producción energética actual del país. Por eso recalcó que es necesario utilizar las bondades del país para contar con mayor capacidad de producción de energía y poder responder a este reto.

No olvide leer: Dos militares costeños murieron tras caer en campo minado en Antioquia

“Es decir, toda la energía que hoy producimos en Colombia estaría destinada exclusivamente a esos edificios de datacenters; tendríamos que duplicar la generación eléctrica de Colombia. Y tendría que ser 100 % limpia en el corazón del mundo, el cerebro del mundo”, agregó.

En ese sentido, indicó que “la perspectiva que se nos abre es amplia, profunda. Entonces toda la industria caribeña y la agricultura caribeña podría ser descarbonizada. Entonces habría que abrir universidades de matemáticas, de programación, de utilización del software a jovencitos y jovencitas que hoy quedan en las calles de las ciudades”.

Lea también: Reportan inundaciones en el sector de Villa Campestre por fuertes lluvias

Recalcó que esto conlleva a que la ciudad se convierta en “el motor económico y cerebral de Colombia. Esa es una revolución, que se mide de manera diferente a como hace un siglo. Es una resistencia que la humanidad y la vida no abandona este planeta”.

Además, enfatizó que “lo que tenemos que hacer es prepararnos; nos preparamos estudiando y nos preparamos abriendo las perspectivas, mostrando que Colombia no necesita del petróleo y del carbón, sino que necesita del corazón, del cerebro y de la inteligencia y de su enorme potencial de energías limpias”.