Compartir:

Una reducción de $49 pesos en el valor del kilovatio/hora tendrán los usuarios de la empresa Air-e a partir del próximo 15 de julio, como resultado del acuerdo suscrito con el Gobierno nacional para responder a la crisis energética en la región.

Lea también: Este martes, trabajos eléctricos en Barranquilla y Soledad

Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e en Atlántico, aseguró que esta disminución se constituye en el “primer paso” para contar con “tarifas más competitivas”.

“El objetivo es lograr una reducción tarifaria significativa para los usuarios, pero para eso se necesita avanzar en varios frentes. Uno de ellos tiene que ver con la regulación, que permitirá asumir el saldo de la opción tarifaria y que se convierta en un descuento para los usuarios. Además, se está revisando el tema de las garantías para las compras de energía, que a veces compromete muchos recursos de los operadores que pueden ser utilizados para inversión”, aseguró.

También explicó que es necesario un “verdadero acuerdo” de voluntades con los otros actores de la cadena: “El Gobierno está desarrollando reuniones con ellos y lo que esperamos es que sean productivas”.

Lea también: Caso Prosegur: ¿estamos frente al nuevo ‘Robo del Siglo’ en Colombia?

Expuso que uno de los objetivos propuestos en dichos encuentros es que se oferte energía en “suficiente cantidad” para darles tranquilidad a los usuarios de cubrir la demanda con contratos bilaterales. 

En ese sentido también se proyecta que haya “precios competitivos” y “ajustados a la realidad socioeconómica actual de la región Caribe”. Explicó que los usuarios de la empresa tienen inmensas necesidades sociales y económicas, por lo que pretenden que se establezca ese mejor valor para así trasladar el beneficio a los usuarios.

“La compañía sigue trabajando en la lucha contra el robo de energía, porque las pérdidas son una variable que se incorpora al costo unitario del kilovatio. Actualmente hay pérdidas del 25 %, cuando nuestro punto de partida fue del 32 %”, precisó Castilla.