Compartir:

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud y los hospitales públicos, consiguió la financiación de $19.110 millones del presupuesto del Ministerio de Salud y Protección Social para la contratación de 194 equipos básicos de profesionales de la salud destinados a los 22 municipios.

Lea: Con quema de llantas, comerciantes protestan en Barranquilla

Lea: Gobernación del Atlco. rinde cuentas sobre el Plan de Desarrollo Territorial

Los recursos garantizan la prestación primaria de salud en los sitios más lejanos del departamento con la financiación de 194 equipos básicos de salud, de los cuales, 36 estarán destinados para servicios de salud en el área rural y 158 para la urbana, que por un trimestre estarán financiados para la atención en salud preventiva y predictiva  cercana a la casa de cada habitante de cada municipio en el Atlántico.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, explicó que esta gestión responde a la presentación de las necesidades detectadas por la Subsecretaría de Salud Pública y cada uno de los hospitales públicos, con el fin de otorgar el talento humano capacitado para prestar los servicios de salud en cada territorio, lo cual fortalece el nivel primario de atención en salud.

Lea: Hay escepticismo por reducción de tarifas de energía

 “Un equipo básico está conformado por médico, auxiliares de enfermería, enfermera, odontólogos,  nutricionistas  que trabajan en las áreas rurales y urbanas de cada uno de nuestros municipios. Van a ir a visitar a aquellas personas que tengan dificultad en el acceso a los servicios en cada uno de los puestos de salud o de los hospitales del departamento”, precisó Fajardo.

Esta asignación busca garantizar el despliegue de equipos interdisciplinarios para la atención de personas, familias y comunidades, como el derecho a la salud, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad e intervenciones que respondan a las necesidades de locales.

La Secretaría de Salud del Atlántico fue notificada por el Minsalud –este fin de semana– a través de la Resolución 01184 de 2024 que dispone de la asignación de los recursos, no solo para el Atlántico, sino para otros siete departamentos más, que suman una inversión en atención primaria de más de $200 mil millones del Gobierno nacional.

Lea: Inversión para sede de Uniatlántico en Soledad ascendería a $113.649 millones

Los recursos los girará el Ministerio directamente a cada uno de los hospitales públicos municipales y a estos les corresponde “contratar al talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado, como respuesta a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud —SGSSS-, que responde al objetivo de avanzar hacia un sistema de salud con capacidad de respuesta para abordar y asegurar la atención en salud, bajo un enfoque diferencial, poblacional y territorial”, según señala el documento público.

A la Secretaría de Salud Departamental le corresponde hacer el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados por el Ministerio de Salud e informar a la Dirección de Promoción y Prevención sobre la misma.

La estrategia de Atención Primaria en Salud se define como un ejercicio de coordinación intersectorial para garantizar una atención integral, desde la promoción de la salud y prevención de enfermedades hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad. La conformación de equipos básicos de salud es crucial para facilitar el acceso a los servicios de salud, reorganizando funcionalmente y capacitando al talento humano para adaptarse a las necesidades de la población.