Este jueves se conmemora un hito que ha permitido la mejora de la calidad de vida de los colombianos: los 30 años de la expedición de la ley de servicios públicos y la ley eléctrica. Desde diversos sectores se han destacado los avances que se han logrado en cobertura a través de esta reglamentación, en medio del incierto panorama ante una reforma que ha sido anunciada por el Gobierno.
Lea también: Anuncian cortes de energía en sectores de Barranquilla para este jueves
Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), resaltó que en los últimos 30 años se ha crecido cuatro veces en la cobertura de energía eléctrica al pasar de 4.4 millones de usuarios en 1990 a 17.7 millones en el 2023.
En acueducto, por su parte, se pasó de 4.3 millones a 16.7 millones, mientras que en internet fijo se ha logrado una cobertura de 8.95 millones de usuarios. A su turno, en telefonía móvil se ha llegado a 87.37 millones de usuarios, entre otras cifras.
Lea también: Recaudo de impuesto vehicular incrementó un 14 % en el Atlántico este 2024
“Hablamos con argumentos. Son cifras contundentes que respaldan el funcionamiento de las leyes 142 y 143. Lo que funciona debe mantenerse”, dijo.
Mientras que José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), recordó que dichas leyes nacieron como respuesta a una crisis, a décadas de atraso en el sector de servicios públicos y la debilidad del sector eléctrico.
Lea también: Alcaldes y Air-e exploran opciones para normalizar deudas de energía
“Esas dos leyes, amparadas en la Constitución de 1991, se constituyeron en los cimientos más sólidos para el sector de servicios públicos. Se pasó de un Estado productor, regulador, controlador y vigilante, a un Estado creador de políticas, planeador, regulador y supervisor”, dijo.
Recalcó que “el modelo colombiano ha sido de estudio en otros países. Ahora bien, por supuesto que todo es susceptible de mejoras y creemos pues que hay espacios de mejoras en los servicios públicos que permitan lograr una cobertura plena”.
Lea también: Realizan jornadas de capacitación en innovación empresarial en Barranquilla
A su turno, Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), destacó que esta ley ha sido “fundamental” en tres décadas para mejorar los indicadores de cobertura de los servicios públicos.
“Llevamos 30 años sin tener un racionamiento de energía eléctrica y obviamente atado a esto están los millones y millones de dólares que se han invertido en el sector para mejorar precisamente todos estos indicadores y eso no lo hace el Estado”, sostuvo el líder gremial.
Indicó que, en su momento, el sector eléctrico correspondía al 40 % de la deuda nacional, “es decir, era un sector que le quitaba muchos recursos a la economía y particularmente al Gobierno para dedicarlos a este sector y no para invertirlos en lo que sí tiene que invertir”.