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El gerente general de Cajacopi Eps, Roberto Solano Navarra, indicó que durante la vigencia 2023 la cobertura de servicios de la entidad aumentó en 99,37%, así lo dio a conocer durante la  audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad.

Reiteró  que mientras en la vigencia 2023 fue de 99,37 % en el año 2022 fue de  97,92%. “Este logro destaca el compromiso y los esfuerzos dedicados a ampliar y mejorar la accesibilidad de los servicios. La mejora continua en la infraestructura y la implementación de estrategias efectivas han sido factores clave para alcanzar esta meta”.

Destacó que durante el 2023 se generaron  2.295.220 autorizaciones, se solicitaron 27.815 remisiones, las cuales se gestionaron con 87,2 % de efectividad.

Ingrid Lesser, subgerente de Salud, señalo que la EPS Cajacopi tiene alrededor de 528.889 personas adultas lo que representa una proporción total del 35,50 %. Además, destacó que durante el año 2023 lograron impactar a 11.811 personas a través de la estrategia 'Mañanas de Bienestar', “un espacio que acerca a la comunidad con el sistema de salud”, indicó.

Por su parte el jefe de la Oficina de Contratación, José Babilonia, destacó que, para mantener la satisfacción de los usuarios y lograr los objetivos en materia de salud, se realizaron 2.160 contratos con los que se garantizó la prestación de los servicios en los nueve departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira, Meta y Boyacá) en los que hace presencia.

“Somos una EPS del régimen subsidiado y realizamos 1.068 contratos y 1.092 con la red privada, cumpliendo con la norma”, expuso Babilonia.

Señaló que el principal requisito que se tuvo en cuenta es que esté habilitado por las secretarías de Salud y en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos son los resultados que presentó la entidad durante la rendición de cuentas:

Cajacopi EPS alcanzó los 1.489.629 afiliados registrados representaron un ingreso significativo de $1.9 billones de pesos consolidando la estabilidad y el crecimiento de la organización.

El subgerente Administrativo y Financiero, José Mario Morales, explicó que cumplieron con el compromiso de pagos a la red en 2023, alcanzando un total de $1,6 billones. Destacó que “este logro demuestra la solidez financiera de Cajacopi EPS y su capacidad para mantener una red de servicios eficiente y confiable. También, refuerzan el compromiso de la compañía con la calidad y accesibilidad de sus servicios, beneficiando a todos sus afiliados”.

En materia de operaciones, la compañía cerró el 2023 con resultados destacados en términos de afiliación y cobertura. El subgerente de Operaciones, Yonis Álvarez, indicó que hasta el 31 de diciembre, el número de afiliados alcanzó los 1.489.629, manteniendo presencia en 9 departamentos y 314 municipios.

Durante este período, se lograron 153.018 nuevos afiliados, demostrando un crecimiento continuo y sostenido. Además, se gestionaron 48.142 casos de portabilidad a través de los canales de atención de Cajacopi EPS, garantizando la accesibilidad y el soporte necesario para sus afiliados.

Durante el 2023, Cajacopi EPS  atendieron 62.669 PQRDS (peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias) mediante diversos canales de atención, asegurando respuestas oportunas y soluciones adecuadas a los usuarios.

Además, se fortaleció la estrategia Plan Padrino, a través de la cual brindó seguimiento y acompañamiento personalizado a 4.728 usuarios. En paralelo, se conformaron 174 asociaciones de usuarios, creando un puente eficiente y directo entre la comunidad y la EPS.

Estas asociaciones han sido fundamentales para fortalecer la participación comunitaria y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Con miras a mejorar la experiencia de sus afiliados, Cajacopi EPS planteó un ambicioso objetivo tecnológico: el desarrollo de una aplicación móvil integral. Esta APP permitirá a los usuarios gestionar autorizaciones, consultar datos básicos, acceder a información sobre la red de prestadores de servicios y localizar oficinas de atención.

Esta iniciativa busca proporcionar una herramienta práctica y accesible que simplifique la interacción de los afiliados con Cajacopi EPS, optimizando tiempos de respuesta y mejorando la calidad del servicio. Augusto Alfaro, jefe de la Oficina de Sistemas de Información, aseguró que se trabajó, además, en la seguridad de la información para evitar ser objeto de jaqueos con proyectos de infraestructura tecnológica, que a la postre ayudan a mejorar los procesos.