Colombia se prepara para afrontar los estragos por el fenómeno de La Niña. Este jueves, el Gobierno nacional presentó la estrategia para responder a los posibles eventos en las regiones, teniendo en cuenta las proyecciones de incremento de lluvias en el segundo semestre de este año.
(Le puede interesar: Emiten alertas por amenaza de incendios de la cobertura vegetal en Atlántico)
Este plan viene siendo construido, de manera articulada, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con las predicciones, existe un 70 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre, que también podría extenderse hasta el primer trimestre del 2025.
(No deje de leer: Habrá intermitencias en servicio de agua en Campo de la Cruz y Bohórquez)
Al respecto, la directora general del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, indicó que el fenómeno de La Niña coincidiría con la segunda temporada de lluvias del año en el país, lo que incidiría en el incremento de las lluvias en algunas zonas.
“No todas las regiones se encuentran en época de lluvia al mismo tiempo. Esperamos que el mayor impacto sea en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. La regiones Orinoquía y Amazónica, históricamente, no se ven afectadas históricamente por este fenómeno”, explicó.
(Vea aquí: Desde este jueves, cambios de sentido vial en el sector de Barranquillita)
Sin embargo, recalcó que están ocurriendo otros fenómenos climáticos en el territorio nacional que pueden causar eventos extremos: “El 2023 cerró como el año más caliente de la historia y seguimos registrando temperaturas récords, incluso, en estos meses que tenemos lluvias”.
Enfatizó que “el Gobierno se está preparando para esta nueva realidad climática que implica, más allá de los fenómenos, que estamos en un periodo de calentamiento global con impactos bastantes complejos en el territorio”.