Compartir:

Tras quince años, este sábado se volvió a vivir un desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia en el municipio de Soledad. El recorrido inició a las 8:00 a. m. desde la calle 18 con carrera 30 y finalizó en la plaza central.

Leer también: Patriotismo y alegría en Baranoa durante desfile por Día de la Independencia

Relacionado: En imágenes: así se vivió el desfile militar del 20 de Julio en Barranquilla

La parada cívico-militar contó con la participación de la Armada Nacional, la Segunda Brigada del Ejército y la Policía Nacional. También desfiló el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, la Defensa Civil y las bandas de paz de las instituciones educativas Las Misericordias y Nueva Generación.

Al finalizar el desfile, la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez se trasladó a las puertas del Museo Bolivariano para una ofrenda floral.

“Además de rendirle tributo a esta gran gesta emancipadora y a sus protagonistas, también se recuerda, con profunda admiración, a esos hijos de esta ciudad que ofrendaron sus vidas por la nación que los vio nacer en el mismo lugar en el cual hoy transcurren las vidas de cientos de miles de habitantes de este municipio hoy llamado Soledad”, dijo la mandataria local.

Recalcó que “pocos saben que un puñado de valientes soledeños participaron en la guerra de independencia, y aunque el tiempo y las circunstancias los sumieron en el olvido”.

En su discurso se refirió al capitán Gregorio Osorio, quien estuvo combatiendo contra los realistas en la campaña de Cartagena en 1820 y se encontró en las acciones que se dieron al norte de la Ciénaga, así como en la de Maracaibo en 1822; el también capitán José Antonio Castro, quien luchó en los combates de Santa Marta en 1812 en Turbaco en 1820, en Maracaibo en 1823 y en la toma de El Callao en 1825.

De interés: Asistentes a la Avenida del Río se enorgullecen del Día de la Independencia

También destacó la memoria del soldado Vicente Gálvez, quien combatió con el capitán José Antonio Castro en todas las acciones de guerra durante la campaña de Santa Marta, entre 1812 y 1815; el soldado José Trinidad Camargo, quien empezó a servir en 1820 en la campaña del Magdalena hasta la rendición de la plaza de Cartagena, combatió además en la campaña del sur de Colombia y en el Perú en 1822 y 1824, encontrándose en las acciones de Pichincha el 24 de mayo de 1822, en la de Junín el 6 de agosto de 1824 y más tarde con Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, entre otras acciones.

“Los nombres de estos insignes hijos de Soledad de Colombia, auténticos héroes hasta ahora desconocidos, fueron rescatados en medio de una investigación realizada en el Archivo General de la Nación en Bogotá, por el profesor Fernando Castañeda García, autor del libro “Trazos e Historia” publicados en su primera y segunda edición en los años 2008 y 2012”, subrayó la mandataria.