Compartir:

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes – el pasado viernes – fue radicado el proyecto de ley por medio del cual se reconocería a la Banda de Baranoa como Manifestación del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Leer también: Proponen caracterización de víctimas en comunidades étnicas en el Atlántico

Relacionado: Asamblea vuelve a rechazar el cobro de valorización en la Vía al Mar

Esta iniciativa fue liderada por los representantes a la Cámara, Gersel Pérez Altamiranda, Modesto Aguilera y Luz Pastrana en el inicio del tercer periodo legislativo del Congreso de la República.

Hilton Escobar, director general de la Banda de Baranoa, expresó su satisfacción y orgullo por esta distinción que se presenta en el Congreso de la República tras 29 años de creación y de trabajo continuo de niños, niñas y jóvenes del departamento del Atlántico que hoy se consolidan como grandes artistas.

“Nosotros recibimos con mucha emoción y con mucho orgullo porque dejamos en alto al departamento, así como de la organización, no solo en Colombia, sino por todo el mundo”, destacó el director.

Para Escobar este reconocimiento llega en un excelente momento de la Banda de Baranoa, ya que este año ha obtenido logros importantes, no solo por el público del Caribe, sino del país. En este 2024, volvió a ser protagonista al abrir el desfile de la Batalla de Flores de la Vía 40, tras cuatro años de ausencia, su participación en el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Huila, fue de total ovación por el público asistente, así mismo, participó en el homenaje a Luis Carlos Sarmiento Angulo que le realizó la Gobernación del Atlántico y que fue aplaudida por el empresario.

Recientemente lideró en la Concha Acústica la Conmemoración del Grito de Independencia de Colombia en un concierto que contó con la participación de 200 niños, niñas y jóvenes en escena. “Queremos desde La Majestuosa agradecer a los representantes a la Cámara que propusieron esta iniciativa para enaltecer la cultura y el trabajo social que hacemos en la Banda de Baranoa como Modesto Aguilera, Gersel Pérez Altamiranda y Luz Pastrana”, expresó.

Al respecto, Modesto Aguilera, representante a la Cámara de Cambio Radical por Atlántico, aseguró que la Banda de Baranoa no solamente es un ícono en el departamento, sino a nivel nacional y mundial, porque hoy podemos decir que la cultura que se respira y se practica en estos jóvenes que integran esta banda ha trascendido. “Hoy, estamos contentos de acompañar estos proyectos importantes y desde aquí le vamos a pedir a cada una de las bancadas de los distintos partidos, sin distingo de ideología, que nos acompañe para que estos proyectos se conviertan en Ley de la República y podamos tener la oportunidad de poder decirle a todo el departamento del Atlántico que aquí están sus representantes”, expuso.

De interés: Álvaro Bustillo es condecorado en el Congreso por su aporte a la cultura

Lea aquí: El Festival de la Leyenda Vallenata se tomará a Bogotá

Aguilera solicitó a la bancada Caribe que acompañe estos proyectos tan importantes que generan una labor social y cultural que evita que nuestra niñez y juventud se pierdan. “Quiero felicitar a los congresistas que apoyaron esta iniciativa, sobre todo por el orgullo que sentimos por este trabajo tan organizado y disciplinado de la majestuosa Banda de Baranoa”, expresó. Luz Pastrana, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical en el departamento del Huila, quien agradeció a los compañeros de legislatura por esta iniciativa que es de gran valor para la ciudadanía. “Nosotros como representantes de la Cámara tenemos la oportunidad de apoyar estas iniciativas culturales que están en nuestras regiones y que dejan en alto el nombre del país”, puntualizó.

En el inicio del tercer periodo legislativo en el Congreso de la República, además de la iniciativa para el reconocimiento a la majestuosa Banda de Baranoa, se incluyó una exaltación al Festival Nacional e Internacional de las Artes de Suan, entre otros.

La Banda de Baranoa nació en 1995 y desde su creación ha impactado positivamente en la vida de 9.000 niños, niñas y jóvenes con su proyecto de formación musical y personal