El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, estuvo de visita con buenas noticias en el departamento del Atlántico. Seis proyectos fueron puestos en marcha en los municipios de Manatí y Baranoa, beneficiando a las comunidades en materia de infraestructura vial y desarrollo juvenil.
En el caso de Baranoa, el funcionario hizo entrega del puente vehicular de la Esperanza, un proyecto que se pone en funcionamiento luego de más de 10 años de haberse iniciado las obras.
“Estamos trabajando para toda Colombia y de manera transparente para que la obras lleguen a la comunidad y desde el Gobierno buscamos transformar los territorios. La obra estuvo detenida por varios años y la ponemos en servicio y es otro elefante blanco menos”, manifestó Bolívar.
A su turno, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, dijo que con la puesta en marcha del puente se mejorará el entorno, la seguridad, la conectividad y descongestionará la movilidad del municipio.
“Gracias a Prosperidad Social porque nos ayudó a superar las dificultades técnicas y salir adelante; después de más de más de 10 años es una realidad para esta comunidad que anhelaba esta importante obra. De igual manera se entregaron más de 2 kilómetros de pavimentación urbana, indudablemente son obras de gran impacto”, dijo.
La administración municipal resaltó que durante la ejecución del puente vehicular de la Esperanza se presentaron distintas novedades como los tiempos de ejecución y cambios en el diseño del puente porque había que adaptarlo a las nuevas normas vigentes de construcción y utilidad.
En ese sentido, la estructura de soporte del puente está apoyada sobre dos vigas cabezales, una de cada lado, un pavimento hecho en concreto rígido y además incluye pasos peatonales y barandas de protección, está diseñada para una durabilidad de 40 años.
El segundo paquete de obras entregado por Prosperidad Social en el municipio fue el mejoramiento de vías urbanas en pavimento rígido en los barrios 20 de Julio y La Paz. En detalle, son 1.180 metros lineales de pavimento que beneficiarán a 1.015 habitantes directos de estos dos sectores con una inversión de $3.771 millones.
El tercer proyecto corresponde a la construcción de 744.3 metros lineales de vías urbanas en la carrera 22D con calle 20 del barrio Topacio donde se invirtieron $2.500 millones. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2021 y culminaron en el 26 de julio de 2024, con esta construcción se benefician a 1.420 habitantes.