Compartir:

El Ministerio de Transporte cuenta con toda la metodología definida para dar inicio al cobro de la valorización a un poco más de 248 mil predios que se encuentran en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, de los cuales, 180 mil se encuentran en jurisdicción del departamento de Atlántico y 68 mil en Bolívar.

Leer más: Hay dos gratas ‘sorpresitas’ en la lista de viajeros de Junior a Medellín

María Constanza García, quien asumió recientemente el liderazgo de la cartera de Transporte, aseguró a EL HERALDO que este proceso se hará en varias fases. La primera se pondrá en marcha a finales del mes de agosto.

“No nos vamos a ir con todos los 248 mil predios, sino que nos vamos a dar como unos espacios, porque esto también genera un buen aumento de trabajo hacia nuestros equipos. Esto ya más es un tema procedimental, para poder también tener bajo control el trabajo que es lo que nos va a derivar a nosotros”, sostuvo.

García indicó que se tiene una proyección de recaudo de $2 billones, una cifra que se obtiene tras adelantar una serie de cálculos con relación a la inversión en la obra y los beneficios que genera para los habitantes de la zona.

En ese sentido, puso de presente que la inversión en este proyecto de APP –cuya última unidad funcional se entregó en 2021– corresponde a $2.1 billones, mientras que los beneficios se han tasado entre 6 y 8 billones de pesos.

Es de anotar que los ciudadanos cuentan con un plazo de cinco años para el pago de la valorización y se ha contemplado que se habiliten distintos métodos para tal fin. 

Por otro lado, García explicó que este corredor vial se ha constituido en el piloto debido a que se habían adelantado estudios que permitían avanzar en el cobro: “Detrás viene el cobro en otros proyectos de cuarta generación, en departamentos donde hemos evidenciado que se ha generado un mayor valor de suelo”.

De interés: Estos son los barrios que no tendrán energía este sábado en Barranquilla

En este caso en particular, de acuerdo con la ministra García, fue necesario un proceso de actualización de las bases catastrales, para así definir detalles relacionados con el cobro.

“La valorización se cobra sobre el valor comercial de los predios y eso nos llevó a contratar a la Lonja de Barranquilla, que nos ha hecho, en los últimos 4 meses, un proceso de actualización y que nos permite hoy ya tener una base 248 mil predios. A través de una metodología se puede, a partir de los valores catastrales, estimar un valor comercial y aplicar esta contribución”, mencionó.

La ministra de Transporte sostuvo que el cobro de esta contribución se adelanta para contar con recursos que permitan el desarrollo de obras en el sector transporte: “Es un mecanismo que ha sido usado. No es un impuesto, es una contribución especial que busca capturar parte de esos beneficios que genera la inversión en infraestructura y que genera un mayor valor en el sueldo, en las propiedades”.

Enfatizó que los recursos ingresarán al Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP) y se destinarán a la financiación de obras en este sector.

“Esta es una contribución para proyectos de infraestructura de transporte que debe ser 100 % usada en proyectos de infraestructura de transporte. La valorización se queda en el sector de transporte, que tiene cualquier cantidad de necesidades”, recalcó la ministra.

Le sugerimos: ¿Quién es José Manuel Carbonell, nuevo presidente del Grupo Olímpica?

Explicó que esta coyuntura debe abrir una discusión con las autoridades locales con relación a las necesidades en infraestructura de transporte, puesto que estos recursos se pueden destinar para su financiamiento.

“Esta es una oportunidad que nos va a permitir el desarrollo de la región, el desarrollo de obras.  Hay proyectos como el Puente de la Hermandad, las obras de encauzamiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla o la demolición del antiguo puente Pumarejo que se deben consultar más allá de lo local y tener un enfoque regional”, remarcó.