Compartir:

Durante la reunión la mañana de este lunes 29 de julio en la Gobernación del Atlántico, entre el gobernador Eduardo Verano, 18 alcaldes municipales del departamento y representantes de la empresa Air-e, se analizaron una serie de propuestas que le llevarán este martes al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho en la ciudad de Bogotá.

Lea aquí: En Barranquilla fueron aplicadas 30.039 vacunas en tercera jornada nacional

Inicialmente le solicitarán al jefe de la cartera de Minas que amplíe el plazo de suspensión de la medida adoptada por la empresa Air-e –Período de Continuidad, que se estableció hasta el 5 de agosto- para estudiar a fondo la situación por las altas deudas de los usuarios de los barrios subnormales y buscar de común acuerdo con Air-e las posibles soluciones.

Verano señaló que la idea de la reunión es construir entre todos unas soluciones para la situación que viven miles de familias en el departamento.  “Mañana vamos a tener una reunión con el Ministro de Minas y Energía y convenimos llevar un documento donde nos comprometemos a una serie de procesos. Lo más importante es un control a los precios de los generadores, lo que realmente más tiene impacto en la tarifa de energía son los que cobran los generadores, evidentemente nosotros tenemos unas tarifas más altas que el resto de los departamentos del país, mientras en otras partes pagan alrededor de 800 pesos por kilovatios, nosotros estamos por encima de 1.150” aseguró el mandatario departamental.

Lea también: Alcaldes, en rebeldía: no asumirán las deudas de energía de terceros

Explicó que la primera reunión que tendrán es con el ministro de Ministro de Minas y el día miércoles en la Cámara de Representantes y luego con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Por su parte el gerente general de Air-e, Santiago Posso, señaló que vienen buscando soluciones a la problemática por la falta de pago en el servicio de energía. “Estamos buscando una serie de soluciones  que nos permita a todos los usuarios indiferente de su estrato obtener una tarifa diferencia que tenga una capacidad de pago”.

Aseguró que durante cuatro años la empresa viene pagando el 95% de la energía que va dirigida  para subnormalidad y de los estratos 1 y 2. De acuerdo con el alto ejecutivo las pérdidas ascienden mensualmente a más de 50 mil millones de pesos.

De interés: Siete restaurantes en Muelle 1888 desde este 9 de agosto

Dijo además, que por el tema del crecimiento de la demanda, está resultando también inviable que aire llegue al pago de los generadores. 'Realmente la presión que tenemos más álgida en este momento es honrar el compromiso con los generadores”.

En este sentido sostuvo que gracias al esfuerzo del gobernador y de los alcaldes están gestionando una serie de propuestas para el ministerio de Minas y Energía, así como a los generadores y transmisores para que hagan parte de las soluciones de esta problemática social y económica que actualmente está viviendo la zona Caribe.

Indicó, que una de las conclusiones de la reunión fue “que durante seis meses se nos permita inhibir las limitaciones de suministro que nos ponen los generadores por no pago para ese sector vulnerable, de esa forma nos va a permitir trabajar junto con la gobernación, alcaldes, usuarios, Air-e y demás partícipes para llegar a un tema estructural como darle una tarifa más baja a los usuarios de acuerdo a su necesidad”.

Por su parte la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, manifestó que la única vía para encontrarle solución a los problemas por el no pago del servicio en los barrios subnormales es a través del diálogo y sobre todo de la socialización en los barrios.

En el caso de Soledad son 12 barrios subnormales a los que nunca se les ha socializado. “Como le dice al gerente de Air-e, que cuente con nosotros para llegar donde ellos y poder buscar una forma de pago, porque todo aquel que consume su energía tiene que pagarlo. Pero también todos los alcaldes hemos dicho que nosotros no tenemos los recursos para asumir esas deudas”, indicó la alcaldesa.

La mandataria puso de presente que ahora lo más importante es buscar una solución ya que el próximo 6 de agosto se reinician los cortes de energía. Y es que no estamos tratando ni con máquinas, “estamos tratando con familias, con hogares, con hogares que tienen personas enfermas, personas discapacitadas, estudiantes, niños, adultos mayores que necesitan esa energía”, sostuvo.

Air-e informó a los alcaldes que hay 70.066 usuarios en zonas subnormales en el departamento, en donde el recaudo promedio apenas es del 5% mensual. La deuda vencida suma $677.239 millones.

“La idea es manifestar todos los inconformismos que tenemos los alcaldes de los municipios en cuanto a la medida tomada por Air-e, obligados, según la justificación de ellos, por unos servicios que no son cancelados por parte de la comunidad y que los ponen a ellos también en riesgo de la prestación general”, explicó por su parte el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna.