Compartir:

A partir de mañana, 01 de agosto, se reactiva el cobro del peaje Papiros en Puerto Colombia, incluida la tarifa diferencial definida por el Gobierno nacional para los habitantes de este municipio del Atlántico.

Leer también: “Hemos dado avances significativos, el ministro escuchó nuestro clamor”

Relacionado: Creg deberá reglamentar disminución de tarifas y opción tarifaria: Verano

Esta medida, cabe recordar, que se da en medio de un descontento generalizado por parte de la comunidad, mandatarios locales y congresistas de la región, quienes vienen rechazando de manera reiterativa el funcionamiento de esta caseta por considerarla “antitécnica” y que “resta competitividad” al territorio.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las tarifas diferenciales se dan en cumplimiento a las responsabilidades contractuales. Para acceder a estas, indicó que, se abrió un proceso voluntario de inscripción desde el 01 de julio de 2024 y que a la fecha contempla 111 usuarios inscritos.

El Ministerio de Transporte dejó establecida en la Resolución 20243040030055 del 1 de julio de 2024 que la tarifa diferencial aplicaría para las categorías IE (automóviles, camperos, camionetas) y IIE (buses) con un costo de $1.500, incluido lo correspondiente al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

“La ANI ha mantenido una voluntad de diálogo abierto y permanente con los habitantes de la zona, proponiendo al Ministerio de Transporte la implementación de tarifas diferenciales para vehículos particulares y públicos, cumpliendo con lo pactado, y, especialmente, socializando con las comunidades la necesidad de esta fuente de financiación para retribuir las obras ejecutadas, así como garantizar las condiciones de operación y mantenimiento de la vía”, mencionó esta entidad del orden nacional.

De interés: Cae banda mientras manipulaban redes eléctricas en Soledad

Por otra parte, precisó que en conjunto con el concesionario Ruta Costera se han atendido las inquietudes en materia de seguridad vial y se han adelantado las gestiones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para revisar las medidas respecto a posibles entrecruzamientos de vehículos. “Preventivamente se implementaron barreras de control de tráfico”, anotó la ANI.