Compartir:

Durante dos días, los alcaldes de 20 municipios del Atlántico adelantaron una  serie de reuniones en Bogotá en busca de soluciones a la crisis desencadenada en el departamento por la medida de cortes diarios de energía ante el bajo recaudo.

Leer también: Congresistas lamentan ausencia de generadoras en reunión con Minminas

Relacionado: Acuerdo entre Minminas, Air-e y alcaldes por crisis de energía en Atlántico

En diálogo con EL HERALDO, varios mandatarios locales expresaron que los resultados son “positivos” tras estos espacios, puesto que se consolidaron acuerdos y compromisos que permiten suspender dichos cortes por espacio de seis meses.

Se espera que este jueves se firme el acta en la que se consignaron las acciones a adelantar en este periodo desde el Gobierno nacional, las autoridades locales y la compañía. En ese sentido, recalcaron su inconformismo por la no presencia de los generadores en el encuentro pactado para este miércoles, teniendo en cuenta que es necesaria la participación de todos los actores de la cadena energética en la consolidación de soluciones.

La alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres, señaló que se va “muy contenta” por los resultados obtenidos durante estos dos días en la ciudad de Bogotá: “Nos vamos esperanzados en que sí podemos sacar este problema adelante”.

Resaltó los avances en las dos reuniones que se organizaron en la capital del país. En ese sentido, recalcó que “tenemos el apoyo de los congresistas, el apoyo de nuestro gobernador. Quiero resaltar el trabajo en equipo de los alcaldes que ha sido fundamental para esta situación, porque estamos súper unidos, estamos trabajando en equipo”.

En el municipio son cinco los barrios subnormales a los que Air-e les ha aplicado la medida de Periodo de Continuidad.

De interés: “Hemos encontrado observaciones al proyecto Ciudad Mallorquín”: procuradora

Óscar Avilez, alcalde de Polonuevo, destacó el respaldo del Gobierno nacional para buscar salidas a esta problemática.

Dijo que hubo molestia por la ausencia de las generadoras de energía en la reunión este miércoles. En esa misma línea, resaltó el compromiso por parte de Air-e al aplazar por seis meses los cortes de energía en el Atlántico.

A su vez, dijo que los alcaldes se comprometieron con Air-e para ayudarlos con los recaudos en los barrios subnormales: “Hay que entrar en un proceso de la normalización de estos barrios, donde nosotros tenemos que ayudarlo a ellos con la socialización de la normalización de estos barrios y con los proyectos de normalización de energía”.

El municipio de Polonuevo al igual que el de Manatí, hacen parte de las poblaciones que aspiran convertirse  en comunidades energéticas.

Al respecto, el mandatario anotó que este tema fue uno de los que se abordó durante la reunión, “estos barrios subnormales son de personas de escasos recursos, no tienen la plata suficiente, casi que si desayunan no llegan a almorzar”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Manatí, Yaneris Acuña, también resaltó el trabajo en equipo y la unidad con la Gobernación del Atlántico, alcaldes y congresistas de la bancada del Atlántico que los acompañaron durante los dos días en Bogotá.

Lea aquí: Peaje Papiros: cobro para categorías 1 y 2 será suspendido un mes más

“Todos estamos luchando por esta situación que afronta el departamento. Llegamos a unos acuerdos bastante importantes y satisfactorios para cada municipio”, sostuvo.

Dijo que la comunidad debe estar tranquila porque tienen a unos mandatarios preocupados la por la situación y están “en pie de lucha para garantizarles la prestación de un servicio  de calidad”.

En ese sentido, expuso que “quiero extenderles la invitación a los habitantes del Atlántico, especialmente a los del municipio de Manatí, a que tomemos conciencia y entendamos la importancia de pagar el servicio que estamos consumiendo”.

Durante los dos días de agenda de la comisión en Bogotá, los alcaldes estuvieron acompañados por los senadores y representantes de la Costa Atlántica. Entre los que se encontraban, el senador Efraín Cepeda, Mauricio Gómez y Carlos Meisel, los representantes Gersel Pérez y Armando Zabaraín.