Compartir:

El gobernador Eduardo Verano, los alcaldes de los municipios y los congresistas del Atlántico han expresado su voluntad de trabajar la construcción de soluciones “efectivas” a la crisis energética. En ese sentido han adoptado una serie de compromisos que quedaron por sentado en la acta que resultó de las reuniones adelantadas en Bogotá por dos días.

Lea también: Air-e apoyará proyectos de normalización de redes en barrios subnormales

De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, los retos del sistema energético requieren de una nueva modalidad de gestión pública en la que todos los actores se involucren para superar cualquier obstáculo y avanzar hacia las soluciones.

Los mandatarios locales se comprometieron a facilitar y agendar las reuniones entre cada una de las Alcaldías y Air-e para revisar todos los casos puntuales de las zonas especiales de suministro de energía. Este proceso contará con el apoyo y el seguimiento de la Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lea también: Varios sectores estarán sin servicio de energía este viernes en Barranquilla

Los mandatarios también coadyuvarán y promoverán el diálogo social con las comunidades pertenecientes a las zonas especiales para permitir la ejecución de los planes de mejoramiento del servicio, incluyendo los procesos de normalización, actividades de caracterización, operacionales y comerciales.

“Hay que entrar en un proceso de la normalización de estos barrios, donde nosotros tenemos que ayudarlo a ellos con la socialización de la normalización de estos barrios y con los proyectos de normalización de energía”, expuso Óscar Ávilez, alcalde del municipio de Polonuevo.

Lea también: Expertos opinan sobre el caso del veterinario atacado

Asimismo, los alcaldes liderarán campañas pedagógicas y ciudadanas para el uso racional y eficiente de la energía, impulsando programas de eficiencia, cambio de bombillas y de electrodomésticos de alto consumo, por otros de bajo consumo.

“Quiero extenderles la invitación a los habitantes del Atlántico, especialmente a los del municipio de Manatí, a que tomemos conciencia y entendamos la importancia de pagar el servicio que estamos consumiendo”, mencionó Yaneris Acuña, alcaldesa de Manatí.

Lea también: ¿Cómo cobrar Renta Ciudadana y la devolución del IVA en el Atlántico?

En la misma línea, la bancada de congresistas de la Costa Caribe se compromete a apoyar las iniciativas legislativas tendientes a los ajustes tarifarios necesarios para resolver la situación de la región Caribe.

En ese sentido, el senador Carlos Meisel anotó que “para que exista una solución que de verdad, que impacte de manera notoria el bolsillo de los caribeños, se tienen que integrar a todos los actores de esta cadena. Y si ellos siguen brillando por su ausencia, aquí habrá que tomar medidas. Nosotros seguimos en una voluntad de diálogo, pero también es una realidad que la gente se cansa y la ciudadanía se cansa”.