Compartir:

El pánico se apodera del pueblo venezolano. La situación política después de los resultados electorales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro disparó la incertidumbre en las calles de las ciudades principales del país, donde algunos ciudadanos ya se abastecen de manera masiva para emigrar hacia otros países como Colombia y escapar del régimen.

Leer más: Edmundo dice que logrará que la votación de las presidenciales sea respetada

Ante este panorama, Pilín León, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, aseguró que todo está dado para que los ciudadanos del vecino país emigren hacia Colombia y la ciudad de Barranquilla.

“Estamos a punto de vivir nuevamente las olas migratorias, hay que recordar que Colombia es el primer país a donde los venezolanos huyen; luego están otros países, pero al ver que Panamá ha cerrado sus fronteras, que Costa Rica no está recibiendo tampoco, las ciudades capitales de Colombia pueden ser ese punto de recepción principal. Ya sabemos que ellos no tienen las condiciones para sostenerse allá y pues es cuestión de tiempo para que pase”, dijo.

De interés: “No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro”: Boric

Para un venezolano, migrar a otro país implica enfrentar una serie de desafíos y adaptaciones que pueden variar según el país de destino, pero en el caso de los que llegan a Colombia la población que más sufre es la del género femenino. Así lo explicó Zuneyka González, migrante venezolana y presidenta de la fundación Mujeres Sin Fronteras Colombo-Venezolanas.

“Migrar a otro país puede ofrecer oportunidades de mejora en la calidad de vida, acceso a servicios y estabilidad, pero también implica desafíos. Las mujeres migrantes se enfrentan por ejemplo a un proceso de migración difícil y riesgosa para ellas. Las mujeres pueden ser más vulnerables a la violencia de género, explotación laboral, trata de persona y abuso sexual durante el viaje y en los países de destino. La falta de redes de apoyo, como familiares o comunidades migrantes, puede hacer que la experiencia de migración sea más aislante y difícil para las mujeres”, indicó.

Le puede interesar: Desafiando al régimen, Machado llega a la protesta opositora en Caracas

Asimismo, señaló que el éxodo de venezolanos puede generar un mayor enfoque internacional sobre la crisis en Venezuela.

“Muchos venezolanos vienen por mejores oportunidades al extranjero en general, no solo por las elecciones, esto podría llevar a un aumento en la presión sobre los países receptores para ofrecer apoyo y recursos a los migrantes. Hay temas a manejar como la integración económica y laboral, la ayuda psicológica y los procesos de regularización y legalización de estas personas”, comentó.

Lea aquí: Blinken dice estar preocupado por la seguridad de Machado y González