La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que tras varios estudios se logró evidenciar que algunas obras realizadas en la Ciénaga de Mallorquín y algunos instrumentos ambientales ejecutados no fueron los adecuados frente a la normatividad ambiental.
Leer más: “Venezuela libre”, la exigencia de migrantes en Barranquilla tras elecciones
“Encontramos que se iniciaron unas obras para el turismo que entendemos y nos lo explicó la Secretaría de Planeación de Barranquilla, tienen como intención generar mejor gobernanza ambiental y la protección de la Ciénaga, pero encontramos que esas obras y la forma como se utilizaron algunos instrumentos ambientales no son los adecuados frente a la normatividad ambiental”, expresó la ministra Muhamad.
Señaló, además, que se conformó una comisión interdisciplinaria con 20 profesionales y articulación con varias entidades para un proceso de revisión exhaustiva de los temas normativos, del ordenamiento territorial, de la actuación de las autoridades ambientales, de los planes parciales y de la situación territorial de la Ciénaga de Mallorquín.
De interés: Parque Isla Salamanca tendrá un Puesto de Mando Permanente
“Algunos de los hallazgos son que el sitio Ramsar, que como ustedes saben es una categoría para la conservación a nivel internacional de reconocimiento de humedales y la Ciénaga de Mallorquín pertenece al sitio Ramsar de la Ciénaga Grande Santa Marta y la zona estuarina del río Magdalena, no corresponden los límites que están registrados en el Ministerio de Ambiente del sitio Ramsar con los límites que están en los planes de ordenamiento territorial”, dijo Muhamad.
Asimismo, señaló que se logró verificar la presencia de humedales importantes que no son dentro de los límites de Ramsar, pero que sí son importantes para la conectividad ecosistema y que es necesario proteger porque se encuentran en zona de expansión urbana de Puerto Colombia.
Le puede interesar: El alcalde Char entrega a la comunidad nueva vía en el barrio Simón Bolívar
La minambiente sostuvo que se acordó una revisión del régimen ambiental del sitio Ramsar y una revisión con la Alcaldía de Barranquilla del plan maestro de Mallorquín versus la regulación ambiental.
“Vamos a verificar que al final lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero como centro la recuperación y la sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo más bien beneficie eso y no al revés, que se imponga un turismo y esto lo estoy diciendo también como mensaje nacional que no haga las inversiones de recuperación del ecosistema porque al final no tendríamos ni ecosistema ni turismo”, resaltó.
Lea también: Destituyen e inhabilitan a docente de Uniatlántico por caso de acoso laboral
Agregó que: También se hicieron unas revisiones de la situación del plan de manejo y de las determinantes ambientales y acordamos con la Corporación Regional del Atlántico que íbamos a actualizar las determinantes ambientales del área y también quiero saludar no solamente la apertura de las corporaciones y las autoridades ambientales, de la Alcaldía de Puerto Colombia, de la Alcaldía de Barranquilla, de la Gobernación a estas recomendaciones sino la voluntad que expresaron de inclusive, como lo dijo la Alcaldía de Puerto Colombia, si hay que revisar las densidades que tenemos hoy alrededor de la Ciénaga de Mallorquín estamos abiertos a revisarlas”.
No olvide leer: Más de 60 toneladas de basura han sido extraídas de canales en Barranquilla
Muhamad respaldó la decisión de que se realizarán las mesas que ha liderado la Procuraduría General de la Nación frente a la necesidad de que se resuelva el tema de tratamiento de aguas residuales.
“Realmente en un pacto de fondo entre comunidades, área metropolitana, alcaldía, autoridades ambientales, gobernación de que Mallorquín y todos los ecosistemas del río Magdalena deben ser protegidos y que esto nos lleve a estas acciones de corto plazo a un proceso de ordenamiento territorial más cercano al ordenamiento alrededor del agua que además simultáneamente protege a la población, protege al distrito, protege a los municipios del cambio climático. Entonces agradezco esta voluntad”, concluyó.