Compartir:

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo, en la sede de la Gobernación del Atlántico, la firma de un pacto contra la ilegalidad, con el cual se busca fortalecer la regulación y control de los juegos de suerte y azar en el departamento.

- Lea: Edumas atiende problemáticas ambientales en barrios de Soledad

- Vea: Minminas suspende limitación de suministro a empresas de energía en el país

- Aquí: Este 6 de septiembre será la rendición de cuentas del AMB

En el convenio participaron la administración departamental, Coljuegos, Edusuerte y la empresa Supergiros.

El gobernador Eduardo Verano precisó que con este acuerdo se pretende fomentar la legalidad en esta actividad y que ello redunde en más recursos para la salud de los atlanticenses.

Sostuvo que entre las acciones, además de ejercer un control, será convertir los sitios que funcionan de manera ilegal a puestos oficiales y así poder tener una mayor contribución a las arcas del departamento en el sector salud.

(Le puede interesar: Air-e lanza programa de empoderamiento femenino en Atlántico y Magdalena)

“Esta iniciativa trata de fortalecer el trabajo conjunto de la Gobernación, alcaldías, Policía y demás autoridades para tener una claridad absoluta de cómo mejoramos la eficiencia y eficacia de las acciones de control para tener en los juegos de suerte y azar una tranquilidad e ingresos seguros para la salud; el departamento deja de percibir cerca de $25.000 millones anuales a causa de la ilegalidad en estos juegos”, dijo.

Y agregó: “Hemos realizado esfuerzos muy grandes para tener los mejores centros de salud, pero para todo eso se requiere de recursos. Estos pactos nos permiten asegurar inversiones para fortalecer nuestros hospitales con avances tecnológicos. Queremos construir y firmar un pacto que dé tranquilidad y seguridad a los habitantes de nuestro territorio”.

Entretanto, Marco Emilio Hincapié Ramírez, presidente de Coljuegos, manifestó que se deben unificar criterios y trabajar de la mano para combatir la ilegalidad en los juegos de azar. Según datos entregados por Hincapié, la ilegalidad representa una pérdida de $1.5 billones anuales a nivel nacional.

(No deje de leer: Recolectan 8 toneladas de residuos sólidos en alrededores del puente de la 38)

Asimismo mencionó que en el último año se han realizado operativos importantes en la región, logrando el decomiso de más de tres mil elementos ilegales en colaboración con la Fiscalía en Santa Marta, Valledupar y Barranquilla.

Arturo Martínez Hernández, gerente encargado de Edusuerte, indicó que durante el año 2023 se recibieron más de $3.000 millones por concepto de los aportes que hizo Supergiros, además, precisó que semanalmente se hacen socializaciones en la Plaza de la Paz, donde se reúnen varios habitantes de la ciudad y se promueve el juego legal.

Por su parte, Daniel Muñoz Garzón, representante de Supergiros afirmó que, como operadores del juego legal, están a disposición para brindar acompañamiento en el departamento y apoyo logístico, mostrando el compromiso con la legalidad y el apoyo a las iniciativas del pacto.

(Vea aquí: Más de 1.500 estudiantes serán capacitados en habilidades digitales en Puerto)

“Existen grandes organizaciones criminales dedicadas no solo a la venta de chance ilegal, sino de otros productos o delitos derivados de ese ejercicio ilícito. Y es evidente que los ilegales no aportan los dineros a la salud”, expuso.

Con estas estrictas medidas de control y la conversión de sitios ilegales en oficiales se espera incrementar los ingresos para la salud pública  y promover un entorno seguro para los participantes.