La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció que pondrá en marcha un proceso licitatorio para avanzar en la revisión y ajustes del Plan de Manejo y Ordenación de Cuencas Hidrográficas (Pomca) Mallorquín.
El director de la entidad, Jesús León Insignares, también indicó que –en el marco de ese proceso– se ha decidido no avanzar en la concertación de planes parciales que no cuenten con una solución para el manejo de las aguas residuales generadas por los proyectos cuando el área no tenga conexión a las redes de alcantarillado público.
“Hemos expedido una reglamentación para la concertación de asuntos ambientales de los planes parciales en la jurisdicción de la corporación, en la cual estamos exigiendo a todo proyecto de plan parcial, presentar una descripción de la solución que se plantea para el manejo de las aguas residuales generadas por el proyecto cuando el área no tenga conexión a las redes de alcantarillado público de la respectiva entidad territorial”, sostuvo el funcionario.
Indicó, además, que en este proceso se debe incluir “el diseño técnico de la solución, cálculo de caudal de descarga, tipo de descarga (suelo o cuerpo de agua), o tratamiento para reúso, plano de redes entre otros, garantizando así un adecuado manejo de las aguas residuales”.
Asimismo, destacó que después de un diálogo constructivo en varias mesas de trabajo sostenidas con el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla se exhortó a ambos entes territoriales a hacer la revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial.
“Entendemos que la acción urbanística está en cabeza del ente territorial, pero desde la autoridad ambiental sabemos que el desarrollo de las urbes extrapola sus impactos sociales económicos y por supuesto ambientales a todo ese ecosistema que está a su alrededor, pero se debe generar un equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, sin que exista un divorcio, sino por el contrario un matrimonio indisoluble entre el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.
León Insignares también se refirió a la discusión alrededor del proyecto Ciudad Mallorquín, indicando que existe una desarticulación con todo lo referente al sitio RAMSAR y el polígono definido por el Decreto 3888 del año 2009. Por eso hizo el llamado a que desde el Ministerio se marque un derrotero como insumo para el desarrollo y para la sostenibilidad ambiental de este territorio.
Reiteró que la autoridad ambiental se encuentra comprometida con la conservación de los ecosistemas y está dispuesta para trabajar en pro de las comunidades con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, entes territoriales y demás actores.