En la noche de este jueves 8 de agosto la empresa Air-e anunció medidas para evitar una “crisis social” por los altos precios de la energía.
Leer más: “Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado de las generadoras”
La empresa indicó que ha sido un defensor activo en el debate sobre los altos costos de la energía en la bolsa que han afectado tanto a los usuarios como a la compañía, por lo cual explicó cuáles son las causas que han desatado los elevados costos en el servicio.
Explicó que “en los años 2022 y 2023, a través de convocatorias públicas, los generadores solo vendieron a Air-e el 3% de la energía necesaria para atender a los usuarios. Esto obligó a la empresa a comprar en la bolsa a precios exorbitantes, perjudicando financieramente tanto a la empresa como a las tarifas que pagan los usuarios de su bolsillo”.
De interés: Comisionados de Creg estarán presentes en reunión con generadoras en B/quilla
Y agrega: “Debido a que las generadoras hídricas no vendieron energía al Caribe durante el fenómeno de 'El Niño', Air-e buscó estabilizar precios para proteger a los usuarios. Compró energía a generadoras térmicas y comercializadoras a precios fijos, evitando así que los usuarios se vieran afectados por la volatilidad y los altos precios del kilovatio en la bolsa, que en ocasiones superaron los $1500. Cabe destacar que la energía se vendió a los usuarios al mismo precio que Air-e la adquirió”.
Le puede interesar: Alistan proposición para que generadoras reduzcan el precio de la energía
Debido a esto, Air –e resaltó medidas claves para la regulación en los precios de energía. Señaló que 'es crucial limitar la cantidad de energía que puedan vender en bolsa, estableciendo un tope del 5% de su generación'.
Compartió el planteamiento de una tarifa diferencial para el Caribe 'con precios justos y fijos, especialmente para los usuarios más vulnerables'.
Añadió que 'el aumento del índice IPP en 2021 y 2022 incrementó el precio del kilovatio de generación en aproximadamente un 40% de manera artificial y sin justificación. Es necesario corregir este incremento para aliviar la carga sobre los usuarios del Caribe y devolver ese sobrecosto pagado por los usuarios'.
Air-e sostuvo que los 'vertimientos de las represas que no sean de origen ambiental deben ser asumidos por los generadores. No se puede permitir botar la energía'.
Planteó que se debe 'garantizar un mínimo vital de energía para el mercado de subnormalidad eléctrica, similar a la política de mínimo de subsistencia del servicio de agua implementada por el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá'.
De acuerdo con Air-e, estas medidas pueden ser reguladas por la Creg en un corto plazo y así evitar una crisis social.
Finalmente, hizo un llamado al diálogo con las autoridades competentes y lideres locales para encontrar soluciones que perduren en el tiempo.