Compartir:

De cara al proceso de renegociación que se iniciará con las empresas generadoras de energía, la empresa Air-e espera que se pueda consolidar una reducción de hasta el 20 % en el valor del kilovatio/hora.

(Le puede interesar: Barranquilla se prepara para realizar el Barranquilla Open desde este lunes)

El anuncio fue hecho por Santiago Posso, gerente General de Air-e, quien destacó que el encuentro que se realizó este sábado en Barranquilla fue “productivo” y permitió avanzar en compromisos que redunden en beneficios para la comunidad.

“Air-e siempre ha procurado tener los mayores cubrimientos y eso implica contratos con los diferentes generadores. La expectativa que tenemos es una reducción entre el 15 % y 20 %. Es posible que los generadores hagan una oferta menor, pero sé que de manera constructiva podremos llegar a un número que se pueda transferir directamente a los usuarios”, expuso.

(No deje de leer: “Debe haber una tarifa diferencial para los sectores más pobres”: Verano)

Indicó, además, que “esperamos que con esto realmente encontremos medidas estructurales que permitan a los usuarios de la zona Caribe realizar su pago sin mayor dificultad”.

Agregó que, actualmente, cuentan con una cobertura del 85 % de la energía a través de contratos, aunque sus proyecciones siempre han sido llegar a cerca del 95 %: “El otro 15 % toca llevarlo a la bolsa. En la medida que crezca esa bolsa, se nos vuelve casi inmanejable. Además, el precio real en bolsa no se lo podemos llevar totalmente al usuario. Por eso se apeló, para las áreas especiales, a los Periodos de Continuidad”.

(Vea aquí: Esperamos que el anuncio del ministro sea una realidad: Senador Cepeda)

Recalcó que dicha medida se encuentra suspendida hasta enero del próximo año, mientras se avanza con la normatividad que permita contar con una reducción ostensible y sostenida de las tarifas de energía.

También se refirió a la necesidad de integrar a otros eslabones de la cadena en este proceso: “El sector de la transmisión, durante muchos años, no ha tenido una actualización en la parte regulatoria, para que sea acorde con la economía y la capacidad de pago de los usuarios”.

(Lea también: Aprueban iniciativas para promover derechos humanos en Barranquilla)

Puso de presente que la empresa avanza en la masificación de campañas para un consumo racional de energía en la región, teniendo en cuenta que es una medida que permitirá incidir en la facturación final.

“Hay veces que se exagera en el uso del aire acondicionado o de los abanicos. Queremos invitar a los usuarios a que haya un consumo muy consciente”, recalcó.