Al término de la cumbre energética presidida por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, la mañana de este sábado en la gobernación, los alcaldes del departamento que participaron del encuentro, calificaron como positiva la disposición de las generadoras y las comercializadoras para renegociar las tarifas de energía.
Lea aquí: En la próxima factura habría disminución real de tarifa de energía: minminas
Los mandatarios municipales coincidieron en afirmar que hay una buena disposición de las partes para que haya soluciones concretas para lograr una salida a la crisis energética en el departamento y la región Caribe.
Dicen que confían que después de tantos años de lucha para lograr unas tarifas justas finalmente esto se convierta en una realidad con la mediación del ministro Camacho, a quien, afirman los alcaldes aplauden la gestión que viene realizando entre todos los actores del sistema energético del país.
Lea también: La idea es que eso pase muy rápido: Acolgen sobre renegociación de contratos
En ese sentido, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, calificó este encuentro como “histórico”, porque lograron reunir un una sola mesa de trabajo a las generadoras y comercializadoras. “Es algo histórico porque por primera vez hemos dado un paso al lograr la anhelada disminución de la tarifa de energía. Hoy, con la participación de las generadoras de energía, pues logramos establecer con ellos una mesa de trabajo donde ellos manifestaron su buena voluntad de renegociar los precios, las tarifas de energía”.
Reiteró su confianza en el compromiso que asumen las generadoras de energía junto con el ministerio de Minas y Energía en adelantar las renegociaciones de los precios de las tarifas que “para que en ocho días podamos tener de manera oficial ya unos precios ajustados, justos, a la región Caribe”.
De interés: Gobernadores y Minminas anuncian creación de Empresa Energética del Caribe
Otro de los puntos que resaltó Palma, fue la creación por parte de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) de una tarifa especial de menor valor para los barrios de difícil gestión, barrios subnormales, y así mismo trabajar en la normalización de las redes eléctricas de estos sectores en el Atlántico y en el Caribe.
A su turno, la alcaldesa de Malambo, Yenni Orozco Bonet, también ve con optimismo los acuerdos pactados en la mesa de trabajo de este sábado. Para ella, también es importante que los trasmisores también hagan parte de las reuniones que están adelantando. “Las comercializadoras y los transmisores son muy importantes porque en la hoja de ruta necesitamos de cada uno, y como ha dicho el ministro, todos ponen. Yo sí tengo la certeza que con el favor de Dios vamos a lograr muchas cosas”, afirmó.
Por su parte el alcalde de Luruaco, Ameth Juan Hanna, destacó el trabajo que han venido realizando para superar la crisis tarifaria en el departamento. “Creo que se ha logrado obtener en poco tiempo, un trabajo que en 40 años no se había podido obtener”.
Dijo además, que esto se ha logrado gracias a un trabajo en equipo de todos los alcaldes del departamento bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Verano y el acompañamiento de los congresistas de la Bancada del Atlántico.
En ese sentido, Juan Hanna resaltó la manera cómo el ministro de Minas y energía viene liderando las mesas de trabajo y sobre todo atendiendo de manera oportuna las inquietudes y peticiones de los mandatarios municipales.
No obstante, fue enfático en decir que finalmente tiene la última palabra para la solución de los problemas energéticos en la región es el presidente Gustavo Petro. “Él es quien tiene la potestad, sobre las generadora y sobre todo el mundo, porque es él quien garantiza la prestación de servicios públicos en el país”, puntualizó el mandatario.
Entre tanto para la alcaldesa de Campo de la Cruz Vanessa Torres, el encuentro entre el ministro de Minas y Energía y las generadoras de energía fue “bastante tensionante”.
Aseguró que pese a los avances en los acuerdos que anuncio el ministro aún no ve la solución. “La verdad es que no confiamos, vemos que las generadoras no tienen la disposición, no tienen las ganas, y si el Gobierno nacional no mete cintura a los generadores, no vamos a salir adelante”, anotó.
Y agregó, que no hay nada claro aún, “la solución no la vemos. Todos se están tirando la pelotica”.
La mandataria de Campo de la Cruz, aseguró que está cansada de tantas mesas de trabajo, “lo que necesitamos es soluciones claras y definitivas, porque la gente en los barrios está esperanzada en lo que nosotros podamos hacer, y hoy me voy a Campo de la Cruz sin poder decirle a mi gente que tenemos una solución clara”.
Para ella, no hay voluntad por parte los generadores, pese a los acuerdos anunciados por el ministro, “de ahí a que suceda hay mucha tela por cortar. Lo que necesitamos es que las generadoras pongan de su parte”, reiteró.
Al final de la reunión, los alcaldes que asistieron al encuentro aseguraron que el paso que dio este sábado fue gracias a la unión y el compañerismo de todos los mandatarios municipales.