Compartir:

En medio de la cumbre que se adelanta en Barranquilla por la actual crisis de energía, tres acuerdos se lograron el Gobierno nacional, los generadores y comercializadores de energía, los mandatarios y los congresistas de la región.

El primer punto corresponde a un proceso de renegociación de contratos entre generadores y comercializadores para el acceso a la energía. Dicho proceso deberá adelantarse durante la próxima semana y alcanzar un acuerdo antes del viernes.

En segundo lugar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) avanzará –durante este mes- en la construcción de una regulación que permita garantizar el servicio de energía para los barrios subnormales y zonas de difícil gestión.

Lea también: Cumbre de energía en Barranquilla para abordar crisis de las tarifas

El último punto corresponde a un nuevo espacio de concertación entre los distintos eslabones de la cadena que permita abordar temas clave como transición energética, el consumo mínimo diferencial y subastas de energía, entre otros.

El ministro Andres Camacho sostuvo que este espacio en la capital del Atlántico permite dar “continuidad al proceso de encuentros y diálogos, con gobernaciones, alcaldes, empresas generadores y distribuidoras, bancada y usuarios/as del Caribe, para avanzar de manera significativa en la solución para las altas tarifas de energía”.

Asimismo, indicó que “continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneracion priorizando las energías limpias”.