Compartir:

El gobernador Eduardo Verano resaltó los compromisos logrados tras la cumbre que se cumplió este sábado en Barranquilla para avanzar en la consolidación del plan estratégico para atender la crisis energética en el Caribe colombiano.

- Lea: Barranquilla se prepara para realizar el Barranquilla Open desde este lunes

- Vea: Esperamos que el anuncio del ministro sea una realidad: Senador Cepeda

- Aquí: Aprueban iniciativas para promover derechos humanos en Barranquilla

De acuerdo con el mandatario departamental, la próxima semana se adelantará una “revisión concreta” con relación a la tarifa en la región: “La queja que tenemos es por las tarifas que están por encima de todo el país. No son justas ni convenientes”.

Puso de presente que en el Caribe existen patrones de consumo “muy superiores” al resto del país debido a las particularidades climáticas. En ese sentido, recalcó que “necesitamos aires acondicionados y abanicos, por lo que hay un mayor consumo de energía”.

(Le puede interesar: Air-e espera una reducción de hasta el 20 % en renegociación con generadores)

Indicó que es necesario que el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) continúen trabajando de la mano con los mandatarios de la región para revisar las condiciones tarifarias actuales.

“Debemos ver cómo vamos a manejar que existen zonas pobres en el Caribe, que requieren un tratamiento mucho más suave desde el punto de vista tarifario. Debe haber una tarifa diferencial para los sectores más pobres y vulnerables”, agregó.

(No deje de leer: Alcaldes esperan con optimismo se cumplan acuerdos para bajar tarifas)

En la misma línea, Verano dijo que “si vamos a hacer procesos de cobro a través de racionamientos, como se hizo recientemente, se genera un posible estallido social. Ellos tienen que revisar muy bien lo que está pasando”.