Compartir:

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), expresó que desde el sector se cuenta con voluntad para avanzar en la adopción de mejoras en los contratos con los comercializadores en el Caribe colombiano.

Leer más: Paso de onda tropical ocasionaría intensas lluvias y tormentas eléctricas en 18 departamentos este fin de semana

“La idea es que eso pase muy rápido. Se tiene que hacer uno a uno y con un acompañamiento muy especial de la Superintendencia de Industria y Comercio para que sea garante de esos acuerdos. Yo quiero resaltar esto es un mercado en libre competencia donde necesitamos que el Gobierno y que la SIC nos esté acompañando para que las empresas puedan hacer esos acuerdos”, dijo.

Asimismo, recalcó que “el ministro hizo un llamado especial porque este es un proceso en el que todos ponen. Es muy importante revisar otros puntos que pesan bastante a la factura”.

En ese sentido, Gutiérrez se refirió a las sobretasas que tienen las facturas de energía, que en algunos casos asciende a cerca del 40 %: “Le hacemos una invitación a los alcaldes y gobernadores para que lo revisen. Solo en el municipio de Soledad, la factura tiene unas sobretasas de casi el 32 %”.

Ver también: Revelan hipótesis de lo qué habría ocasionado el accidente aéreo en Brasil

La presidenta de Acolgen fue enfática al sostener que se requiere mayor oferta de energía, por lo que es necesario que se avance en la puesta en funcionamiento de proyectos de generación de energía en el país.

“Se requieren las señales de política pública para hacer las inversiones en este sector, que son de aproximadamente $14 billones al año, para atender la demanda de todo el país. Hay que pensar en una coyuntura de corto plazo que si no atendemos de manera responsable, en el mediano y largo plazo generaría escasez de energía”, agregó Gutiérrez.

También puso de presente que “son inversiones a riesgo, donde los periodos de recuperación son a muy largo plazo y lo que necesitamos es confianza normativa para hacer estas inversiones”.