Continuar con la vigilancia permanente de los procesos de compra y venta de energía para controlar las tarifas anunció la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) al término de la cumbre que se lleva a cabo en Barranquilla por la crisis en el sector, que afecta, sobre todo, a la región Caribe.
La entidad señaló que continuará con las indagaciones 'que permitan esclarecer la legitimidad de los contratos de autocompra de energía a precios significativamente más altos, entre Air-e Comercializador y Air-e Generador'.
Como se sabe, la Superservicios realizó indagaciones frente a un proceso de compra de energía entre Air-e Comercializador y Air-e Generador, que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, el cual se llevó a cabo a partir de la convocatoria para la compra de energía a cargo del operador XM, entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Señaló que a partir de la entrada en vigencia del contrato, la cual fue el 1 de marzo, se realizó una revisión general de las condiciones de la convocatoria, considerando a detalle el procedimiento establecido en la Resolución CREG 130 de 2019, la cual define los principios, comportamientos y procedimientos que deben cumplir los comercializadores en la celebración de contratos de energía destinados al mercado regulado.
Lea también: Contratos de Air-e y Afinia con generadores serán renegociados
En ese sentido, la Superservicios indicó que se solicitó información detallada respecto a la convocatoria que derivó en la adjudicación de compra de energía con Air-e Generador; orientada a que se sustentaran las razones para la definición del precio de reserva de esta convocatoria y el precio ponderado adjudicado.
Por otro lado, pidió a MEM-XM entregar información de contratos de respaldo e información de Air-e Generador 'para respaldar sus operaciones en este mercado y conocer a detalle las condiciones que debe cumplir Air-e Generador para ser registrado como agente generador'.
Sostuvo que el pasado 27 de junio, el administrador de energía MEM-XM respondió que los contratos bilaterales de largo plazo no estarían registrados ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), 'debido a que Air-e Generador no contaría con la condición de agente generador y por lo anterior no podría realizar el registro de contratos de largo plazo'.
Ahora, el pasado 12 de julio, XM informó, según la Superservicios, que consultó a la Creg sobre el tema y esta comisión sostuvo que el registro de frontera comercial no es un requisito ante el ASIC para ser agente generador y transar en el MEM.
Le puede interesar: “Lo justo es que los generadores tengan una cuota de sacrificio”: Meisel
Sin embargo, la Superservicios difiere con ello y responde que este registro 'sí es necesario para el cálculo de garantías asociadas a esta frontera'.
Frente al contrato, la entidad emitió un concepto detallado desvirtuando lo mencionado por XM a partir de la comunicación del 27 de junio 'y, a partir de lo descrito, la convocatoria y adjudicación del contrato sigue vigente a la fecha', aclarando que el contrato es legal.
Sobre el precio de energía, la entidad argumentó que con base en el desarrollo de las indagaciones realizadas, 'se continúa con el despacho del contrato de compra de energía entre Air-e Comercializador y Air-e Generador por un valor promedio ponderado de $689/kWh y una energía de 827.854 MWh-mes'.
Recordó que para diciembre de 2023, el precio promedio ponderado de bolsa fue de $669/kWh, y con el fenómeno de La Niña, se esperaba que a partir de abril el precio se redujera, como se evidenció en julio, que fue de $291/kWh, 'muy inferior al valor promedio del contrato'.
La entidad concluyó que continuará haciendo vigilancia de los contratos para 'garantizar la eficiencia en el mercado eléctrico'.