Unos 419 títulos de propiedad fueron entregados este martes, en su primera fase, a las familias del municipio de Polonuevo por la Gobernación del Atlántico, a través del programa ‘Mi Casa Banaca’.
Leer más: Necesitamos solución ya: Alcaldía de Soledad a Invías por puente de la 30
En medio del acto de entrega, que fue amenizado por la presentación de danzas tradicionales por parte de la escuela de música de la Fundación Folclórica Tambo, Ritmo y Tradición, el gobernador Eduardo Verano destacó la importancia de contar con un registro formal de los inmuebles, porque –según dijo– facilita a los beneficiarios acceder a programas del Ministerio de Vivienda y la Gobernación para mejoramiento de sus propiedades; así como aplicar a créditos hipotecarios o de educación, entre otros.
“Estas personas llevaban esperando más de 40 años viviendo en unas casas de las que no eran propietarios; nosotros compramos esos lotes en barrios que eran de invasión y les estamos haciendo la escrituración para tengan algo propio y den un paso más hacia una vida más digna con los beneficios que trae la formalización”, dijo el mandatario departamental.
De interés: Las inversiones forzosas “no son una expropiación”, dijo minhacienda
La Gobernación, dentro de su Plan de Desarrollo, plantea entregar 20.000 títulos de propiedad a familias que viven en la informalidad. Como parte de una primera fase, en Polonuevo se otorgaron 419 títulos de vivienda: 219 en el barrio Camilo Torres y 200 más en el barrio Villa Carolina; en total, en este municipio se proyecta hacer entrega de 1.000 titulaciones.
“Hasta el momento se han titulado 1.812 viviendas, discriminados de la siguiente manera: 129 Malambo, 150 Tubará, 122 Manatí, 70 Santo Tomás, 550 Juan de Acosta, 350 Galapa y más recientemente los 450 de Polonuevo”, explicó la administración departamental.
Le puede interesar: ¿Por qué sigue subiendo el precio de energía en bolsa? Llega a $616 kWh
Francisco Puello, habitante del barrio Camilo Torres y beneficiario del programa, resaltó la oportunidad y lo que significa poder contar con un título de propiedad, luego de haber permanecido por muchos años sin este registro que lo hacía merecedor de su vivienda.
Por su parte, Greys Manrique, habitante del barrio Villa Carolina, también recibió de la Gobernación del Atlántico una carpeta con la titulación que la acredita como la dueña de su vivienda.
Lea además: “Mi vida y la de mis hijas están en peligro”: Sandra Ortiz
“Era algo que pensé que no iba a pasar, pero como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde y todo lo puse en manos de Dios y gracias a él todo se dio. Voy a acondicionar la casa, a volverla más cómoda y habitable. Ahora además de un hogar tengo una casa digna donde mis hijos pueden dormir seguros”, indicó Manrique.
El programa ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico, entregará 5.000 subsidios para adquirir vivienda nueva de interés social y 10.000 subsidios para mejoramiento de vivienda que se suman a las 20.000 titulaciones de predios. La información completa sobre ‘Mi Casa Bacana’ se puede consultar en www.atlantico.gov.co.