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El proyecto de construcción de los dos viaductos en la vía Ciénaga-Barranquilla tendrá que esperar. De acuerdo con Rodrigo Negrete, quién se desempeña, desde septiembre de 2022, como director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la entrega de la licencia para el proyecto podría tardar 10 meses más por la falta de algunos estudios importantes.

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“Con relación a los viaductos nosotros tenemos que ser muy rigurosos con la información técnica que se nos aporte, entonces cuando hicimos la evaluación del impacto ambiental que nos presentaron encontramos que no hay los estudios suficientes, entonces al requerir más información al Invías, nos hacen la solicitud de 10 meses para aportarla”, dijo.

Ante este panorama, el senador Antonio Zabarain, oriundo del departamento del Magdalena, fue claro en que este proyecto no se puede demorar más tiempo.

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“Cuando recibí la noticia lo que pensé fue en hablar directamente con el director de la Anla para aclarar esta cuestión, porque es un despropósito que el inicio de las obras se retrase por un tema ambiental; no entienden que en cualquier momento el mar se puede llevar la banca y provocar afectaciones al sector y más de 30 mil personas que pueden morir por esta erosión del mar”, declaró.

Explicó, además, que el estudio de impacto ambiental es pertinente para el tema de los mangles, pero que esto no puede impedir la construcción de los viaductos.

“Yo soy del Magdalena y conozco de todo el ecosistema que hay en la zona, lo que tienen que saber las entidades ambientales es que hay dos variedades de mangle, unos que vienen muriendo por la entrada de agua salada y unos que han resistido, lo de los viaductos nada tiene que ver ahí, si quieren estudiar sobre el impacto ambiental lo que hay que hacer es un buscar un mecanismo para que le entre más agua dulce a ese ecosistema de mangles y paralelamente se puede ir construyendo el proyecto de viaductos”, detalló.

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Zabarain mencionó que el retraso en las obras va en contravía del desarrollo de la región Caribe: “creo que el Gobierno nacional tiene toda la intención de sacar este proyecto adelante, pero hay algunos funcionarios de menor nivel que no han sabido gestionar esta obra y que no alcanzan a dimensionar el daño que hacen a la economía regional y nacional porque si el mar se lleva la vía van a haber afectaciones al sector transportador y  de todos los que viajan desde hacia Barranquilla”.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, fue otro de los miembros de la Bancada Caribe que mostró su sorpresa por la prórroga de 10 meses más para la licencia del proyecto.

“Lo que más me impresiona es que un gobierno que dice que tiene como prioridades la protección del medioambiente, retrase tanto tiempo una obra como esos viaductos que van en la dirección de proteger el medioambiente; el proyecto al pasar por encima de la Ciénaga, o mejor, al permitir la circulación de agua dulce en mayor proporción sobre la agua nuevamente como era antes en la carretera, entre el mar Caribe y la Ciénaga Grande, pues volvemos a tener una reserva de agua que es la reserva de la biosfera, así fue adjudicado durante el Gobierno anterior”, indicó.

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En esa misma línea, el cabildante conservador señaló que las obras inconclusas en los viaductos es una prueba de la pésima ejecución presupuestal del Gobierno nacional.

“Por más retrasos que haya tenido la obra sus recursos están asegurados, seguramente están parqueados en alguna fiduciaria o banco, pero precisamente de eso nos venimos quejando, de la pésima ejecución presupuestal de este gobierno, que ha sido una de las más bajas en los últimos 20 años. No tiene sentido tener una plata ahí parqueada como si sobrara cuando hay un proyecto que debe hacerse por la necesidad que tienen miles habitantes”, dijo.

Cepeda adelantó que llevará este tema a la Bancada Caribe durante el transcurso de la semana para hacer un debate completo.

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Entretanto, Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, sostuvo que la ineficiencia de Invías afecta la calidad de vida de los ciudadanos. “La  burocracia excesiva y la falta de coordinación entre entidades del Gobierno nacional, obstruye el avance de la construcción de los viaductos. La ministra Susana Muhamad ha afirmado que no se opone al proyecto, por lo que resulta incomprensible que el Invías demore tanto en avanzar'.