En medio de la alerta que se ha generado en el planeta por la declaratoria de la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.
Lea también: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
La entidad indicó que si bien las características en el país difieren de la situación que se presenta en el continente africano, se están reforzando las medidas de control y seguimiento del mencionado virus.
“Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas”, sostuvo Giovanny Rubiano, director general del INS.
Cabe anotar que, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han reportado 4.257 casos. De ese total, 109 casos se han registrado durante el presente año, de los cuales, el 99.1 % son hombres.
Lea también: Dos colegios de B/quilla, entre los mejores del país en Ránking Col-Sapiens
El INS expuso que las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia y Cali, las cuales concentran el 84.8 % de los casos. Además, se ha podido establecer que la propagación y transmisión se ha dado, principalmente, a través del contacto sexual entre hombres.
Es de anotar que, según los primeros análisis filogenéticos del genoma del Mpox colombiano durante el brote de 2022, se pudo confirmar la estrecha relación con el clado II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad.
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud indicó que –hasta el momento– no se ha no se ha identificado el clado I que hoy afecta a República Democrática del Congo.
Lea también: OMS declara el mpox como emergencia de salud pública de alcance internacional
En ese sentido, la entidad recalcó que la viruela del mono se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada. Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales.