El desarrollo de obras de doble calzada, la construcción de viaductos y la habilitación de una variante se constituyen en los tres proyectos que se han puesto en marcha en el corredor vial entre Barranquilla y Ciénaga, en jurisdicción del Magdalena, para evitar el avance de la erosión costera y mejorar la movilidad.
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La construcción de la variante de Ciénaga, obra pública a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), es el proyecto que se encuentra más avanzado. Al respecto, los gremios en el Atlántico mencionaron que están a la expectativa de que se entregue el proyecto en la fecha estipulada, que corresponde al primer trimestre del próximo año.
“La vía Barranquilla-Ciénaga tiene un tráfico promedio diario de 13.000 vehículos que se movilizan hacia el norte de la región Caribe y el oriente y centro del país. Se trata de un corredor logístico estratégico ya que conecta a los puertos de Barranquilla y Santa Marta, por el cual llega el 75 % de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Barranquilla”, indicó Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial Atlántico.
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Expuso, además, que se hizo una solicitud hacia el Ministerio de Medio Ambiente y a la Anla para que se agilice el trámite de la licencia ambiental y paralelamente se otorgue una licencia ambiental parcial que permita el inicio del proceso de construcción del segundo proyecto, que comprende los viaductos de la vía Ciénaga – Barranquilla, especialmente en el kilómetro 19.
A su vez, mencionó que es importante materializar el primer proyecto para la construcción de la doble calzada de 54 kilómetros en este corredor vial.
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“La obra que garantizará la operación y mantenimiento de los 85 kilómetros totales de la vía Ciénaga-Barranquilla y la doble calzada en ese mismo tramo se llevará a cabo con una inversión privada a cargo del consorcio Ruta Magdalena Sierra Mar, cuyo contrato ya se firmó con la Gobernación del Magdalena. Es de anotar que ese proyecto está en fase de preconstrucción y es un proceso que se cumple dentro del cronograma establecido”, señaló.
Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda recordó que si bien las obras de la Variante de Ciénaga están por finalizarse, es “incongruente” que no se agilice el paso para concretar los otros dos proyectos.
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“Se supone que cada uno de estos tres proyectos se hacen con el objetivo de conectar a Santa Marta con Barranquilla, pero si se hacen en desorden y se deja de último el que probablemente sea el más importante que son los dos viaductos, pues vamos a tener unas calzadas estranguladas, así que no podemos esperar más tiempo para iniciar las obras”, dijo.
Es de anotar que Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), aseguró recientemente que el proyecto requiere una última aprobación para su culminación.
“La variante de Ciénaga a pesar de que tiene una complejidad, son 300 metros que faltan realmente para culminar ese proceso y unirse con la doble calzada que viene de la Ruta del Sol. Ahí hay un tema de la Gobernación que se ha tomado un tiempo para aportar la información”, declaró el funcionario en una reciente entrevista a EL HERALDO.