En medio de una semana caótica, marcada por críticas y señalamientos contra varios eslabones de la cadena energética, los generadores adelantaron una serie de reuniones con las empresas Air-e y Afinia para renegociar los contratos de suministro.
Leer también: “Nada ha ocurrido”: Verano sobre renegociación de contratos de energía
Relacionado: El Atlántico tiene un potencial energético que se debe aprovechar: Verano
Aunque los resultados totales son desconocidos, desde el Gobierno nacional se ha resaltado que se han logrado “acuerdos importantes” que se traducirán en beneficios para los habitantes de la región Caribe, dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos en la cumbre energética que se desarrolló el fin de semana anterior en Barranquilla.
De acuerdo con el viceministro de Energía, Javier Campillo, los acuerdos fueron suscritos con dos empresas generadoras.
“Por temas de confidencialidad no puedo decir cuáles son, pero se avanzó y ahí tenemos un volumen de energía importante”, explicó el funcionario al término de su intervención en el Foro Energético de Andeg, que se desarrolló durante dos días en la ciudad.
El funcionario del orden nacional no ocultó las complejidades que han rodeado este proceso: “Hay otros generadores, que por la condición de operación, les queda muy difícil. Esas son empresas que venden energía a largo plazo, principalmente en renovables; además, utilizan estos contratos para garantizar las inversiones de la instalación de estos proyectos”.
Puso de presente que este proceso es “completamente voluntario”, teniendo en cuenta que son contratos privados que se hicieron. Recalcó que el Gobierno nacional y los entes de control han venido apoyando las negociaciones para que “sean justas para todas las partes”.
De interés: Intensifican controles viales para puente festivo de la Asunción de la Virgen
EL HERALDO conoció que Isagen fue una de las dos empresas generadoras que se sumó a este proceso de renegociación. La compañía habría ofrecido una reducción del 10 % en la energía de los contratos suscritos con Air-e y Afinia para atender a la población de zonas vulnerables en la región Caribe.