El gobernador Eduardo Verano calificó como un “avance” el anuncio hecho por la empresa Isagen de ofrecer un descuento del 10 % en los contratos con las empresas Air-e y Afinia, en el marco del proceso de renegociación que se pactó durante una reciente cumbre energética en Barranquilla.
Leer más: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores
“Este es una señal. No es suficiente ni lo que habíamos esperado, pero creo que hay una voluntad de empezar a revisar lo que es el sistema tarifario en cascada. Es decir, lo que cada eslabón cobra en este proceso. Si bien la generación es una parte importante, no es suficiente”, explicó el mandatario departamental.
De interés: Policía halla millonario alijo de coca en humilde casa de barrio Juan XXIII
Recalcó que el principal objetivo de este proceso es reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano: “No podamos seguir aplazando indefinidamente lo que son unas señales de mejoramiento de las condiciones, del costo de la energía para la gente de la región Caribe, que es lo que en este momento estamos luchando”.
Lea además: Las dos horas de horror en el edificio de los Vanleenden
En la misma línea, Verano recalcó el llamado a otros componentes de la cadena energética para que aporten en este proceso y se pueda beneficiar a las comunidades más vulnerables de la región Caribe.
“El cobro de las pérdidas y de la opción tarifaria nos está asfixiando. Faltan tres meses para terminar el cobro de la opción tarifaria, porque decidieron hacerlo en un año y eso generó un impacto grave, severo, superior al 30 % en la facturación”, explicó.
No olvide leer: El profesor de educación física que será el árbitro del Junior-Colo Colo
Instó a que se avance en la revisión de la normatividad vigente para así permitir otras modificaciones en el sector y así contar con una estructura más beneficiosa para los usuarios en los siete departamentos.