Compartir:

Este miércoles se llevará a cabo el lanzamiento del Mercado Musical 2024 en el auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte. Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio a través del Área de Música, en convenio con Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y en alianza con los centros educativos y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Leer también: Programan cierres viales por realización de evento de ciclismo

Relacionado: Este miércoles estarán sin servicio de energía sectores de Soledad y Galapa

Con esta iniciativa se busca reunir programadores, empresarios, artistas, promotores, organizadores de eventos, productores y escuelas de formación, entre otros agentes de la cadena de valor de la música que estén establecidos en el departamento y que puedan contribuir a la economía manteniendo la cultura del departamento y la región Caribe.

Sergio Díaz, coordinador del Área de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, explicó que los mercados musicales son una plataforma que promueve el desarrollo musical de los artistas, para el Atlántico y cuenta con las franjas “De canciones y sonatas”, “MV$1C – BV$$1N€$” y “Mirada al horizonte” dentro del componente académico.

“En la primera franja tendremos invitados locales, nacionales e internacionales como Victoriano Valencia en el panel “Nuevas identidades en las canciones y sonatas”; una nutrida cuota femenina con Angie Bula, Kiki Barraza y Linica en el panel “Alterna canciones, no sonatas”, y la voz de la tradición y el contraste con la modernidad con referentes como Joaco Pérez, Álvaro Elles y Leang Manjarrés en “De canciones de tradición y sonatas de nueva onda” asi como las voces salseras con Moncho Viñas, Michael Navarro y Rey Arturo González en “De canciones de mar y sonatas de lejos del río”.

En la segunda franja, la Cámara de Comercio de Barranquilla mostrará a fondo el negocio musical con las conferencias “Registro mercantil para el sector de la música”, “Importancia y beneficios de las ESAL en el sector cultural”, “Industrias creativas y nuevos mercados digitales”, “Marketing digital y pensamiento empresarial en el sector de la música”.

En la franja “Mirada al horizonte” se hará el lanzamiento del “Encuentro de Investigadores Musicales del Atlántico y el Caribe”, este encuentro lo lideran investigadores como Mariano Candela, que busca dar visibilidad a la producción de conocimiento en el departamento.

De interés: Invías abre convocatoria para escoger 26 directores territoriales

“También, tendremos la oportunidad de intercambiar ideas con los programadores y gestores de eventos de música en vivo en el panel “Cómo acceder a los mercados musicales”, declaró el funcionario.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, como encargada de realizar políticas públicas del sector cultural para los habitantes del departamento y en cumplimiento del plan de gobierno “Atlántico para el Mundo”, estableció un plan de acción para apoyar a los agentes de la cadena de valor de los sectores culturales, artísticos y patrimoniales que le permitan generar visibilidad.

Siguiendo esto, el Área de Música en este momento lidera la gestión de la primera versión del Mercado Musical Atlántico Suena, con estas iniciativas se busca hacer un intercambio de bienes y servicios de los campos disciplinares y complementarios de esta manifestación artística.

Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, manifestó que espera poder ayudar a los artistas con este tipo de iniciativas y se puedan dar a conocer en el mercado.

Lea aquí: Por dos meses más, Air-e fortalecerá cultura de pago con campaña ‘Voy Ganao’

“Con ello, esperamos que los artistas atlanticenses tengan un mayor acercamiento a los mercados nacionales e internacionales de la música, se puedan dar a conocer nuevas creaciones dentro de las manifestaciones sonoras que se dan en el departamento y también, que se reconozca al Atlántico como uno de los epicentros musicales del Caribe colombiano”.