El Consejo de Estado decidió acumular las demandas que fueron presentadas contra las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que conllevaron a la creación de un régimen transitorio en materia tarifaria para el Caribe colombiano.
Ver también: Pinilla no guardó silencio ante la Corte: “Confiando en que le den garantías”
En el auto se sostiene que la decisión se encuentra sustentada en que a los mencionados procesos les corresponde el mismo trámite establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y se encuentran en la misma instancia, tal como lo expone la normatividad vigente.
Es de anotar que ante el Consejo de Estado se tramitaban dos demandas con tal fin. El proceso más antiguo corresponde a la demanda presentada en julio de 2022 por el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y ser coadyudado por varios mandatarios de la región Caribe.
En su momento, Pumarejo indicó que la demanda contra las resoluciones de la Creg fue presentada debido a que genera inequidad para los habitantes de la Costa frente al resto del territorio nacional.
Leer más: Sectores no tendrán energía este jueves en Barranquilla, Soledad y S/larga
“Demandamos una decisión que es arbitraria e inequitativa, que diferenció la forma que se cobra la energía en el Caribe del resto del país, cobrándole a quienes pagan la energía la mala gestión del Gobierno nacional en las últimas décadas. Habrá una decisión de fondo”, sostuvo.
En dicha demanda se indicaba que las Resoluciones No 010 de 2020 y la 078 de 2021 de la Creg violan la ley, puesto que no se permiten alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales porque la recuperación patrimonial deberá hacerse, exclusivamente, con nuevos aportes de capital de los socios, o con cargo a las reservas de la empresa o a sus nuevas utilidades
Es de anotar que la otra demanda fue presentada por la Asociación Colombiana de Alumbrados Públicos.
Le sugerimos: Un monteriano se hizo con el millonario premio mayor del MiLoto