Una reducción temporal del 10% pen el precio de contratos de energía con las empresas Air-e y Afinia, que operan en el Caribe, aunció en la mañana de este viernes Celsia.
La empresa de energía del Grupo Argos aseguró que esta decisión se tomó 'como una manera de aportar a la reducción de las tarifas de electricidad de la región Caribe, en el marco de la propuesta promovida por Acolgen'.
Sobre cómo será el descuento, Celsia afirmó que está dirigido al 30% de la energía despachada durante los próximos 12 meses, 'que corresponde al porcentaje de los usuarios más vulnerables del Caribe atendidos por los operadores Aire y Afinia', se lee en el comunicado.
Lea también: Malestar de alcaldes por nulos avances en reducción de las tarifas
Sin embargo, la compañía aclaró que sus contratos 'ya tienen un precio inferior al promedio del mercado', aunque destacó que este descuento adicional 'es un esfuerzo solidario para aliviar la carga económica de las familias en la región”.
Además aseveró que para garantizar que el descuento sí llegue a los usuarios que más lo necesitan, debe haber acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para garantizar que la medida cumpla los parámetros de libre competencia.
'La empresa ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores del sector, incluyendo los comercializadores de energía, para lograr una reducción efectiva en las tarifas, ya que la generación en sí misma no es el factor que más incide en el precio final que pagan los habitantes del Caribe', puntualizó Celsia.
Por esto explicó que hay otros elementos que sí inciden en el precio final, como 'el ritmo de pago de la opción tarifaria (decisión del comercializador) y la gestión y el cobro de las pérdidas de energía tienen un impacto mayor que debe atenderse para que la tarifa sea competitiva'.
Le puede interesar: “La transición energética está ocurriendo, está en marcha”: minminas
Finalmente afirmó que iniciará el proceso de ajuste de los contratos conforme se acuerde con Air-e y Afinia.
Vale mencionar que el Ministerio de Minas y Energía ha asumido un papel de mediador en la renegociación de los contratos entre los generadores. La cartera convocó a las empresas generadoras que no han dado respuestas para que adopten una decisión.
Tanto EPM como Isagen han anunciado una oferta de ajustar en 10,2 % y 10 %, respectivamente, los contratos suscritos para la atención de zonas vulnerables.