Compartir:

En medio de la expectativa por los resultados de la renegociación de los contratos de energía entre generadores y comercializadores hay preocupación entre las autoridades del Atlántico ante la posibilidad de que se reanude la medida de periodos de continuidad.

Lea aquí: Debemos ser compensados por el pago de la opción tarifaria: gobernador

Lea también: Más de 800 usuarios se han inscrito para tarifa diferencial en peaje Papiros

De interés: Recursos recaudados con valorización se invertirán en la región: Mininterior

El gerente general de Air-e, Santiago Posso, sostuvo que dentro del proceso que se inició desde hace un mes, no han sido muchos los avances. Con relación al proceso de renegociación que se encuentra en marcha, agregó que no es suficiente el descuento de cerca del 10 % que ha sido propuesto por tres de las 23 agentes que le suministran energía.

“Estamos esperando otras respuestas, pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes. Si el Gobierno no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de periodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía solicitados por el Centro Nacional de Despacho”, explicó el directivo a EL HERALDO.

Mencionó que, a más tardar el viernes de la próxima semana, se estarán dando a conocer los resultados claros: “Tenemos la expectativa de que el Gobierno nacional nos acompañe para frenar las limitaciones de suministro o que se adopte otra medida para no tener que empezar a hacer suspensiones”.

Lea: Canciller dice que está “garantizada” la expedición de pasaportes

Cabe recordar que en las mesas de trabajo que se llevaron cabo en Bogotá con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se acordó extender la suspensión de la medida de cortes de energía para zonas de difícil gestión y barrios subnormales hasta el 31 de enero de 2025. Sin embargo, Posso aclaró que existe una medida expedida por Minminas que inhibe la limitación de suministro hasta el 30 de agosto, de no existir alguna resolución complementaria.

“Realmente las negociaciones no han sido, digamos, claras frente a la expectativa que se había generado tanto del lado del Gobierno nacional como de parte de Air-e. Nosotros habíamos fijado una expectativa de alrededor de un 22 %, teniendo en cuenta que los indexadores del IPP habían hecho que la tarifa creciera hasta un 37 %”, indicó. Aunque calificó como positivo que los generadores EPM, Isagen y Celsia hayan tomado la decisión de renegociar los contratos de energía, esto no es suficiente para la diferencia que tienen los altos costos del resto de generadores.

Le sugerimos: Policía investiga autenticidad de supuesto panfleto contra Cooasoatlan

Reiteró que no se vería un impacto significativo en la reducción de la tarifa, teniendo en cuenta que “eso haría que la gente no tenga esa fluidez en el pago y al no obtener la empresa los recursos necesarios habría mayor afectaciones”.

Posso también advirtió que esta situación los podría llevar a “incumplir algunos contratos con los generadores, lo que nos llevaría a una limitación de suministro”.

Para el alto ejecutivo los generadores no conocen las necesidades que hay en la región Caribe: “El hecho que los generadores no vivan en el Caribe, de pronto no saben cuáles son las necesidades, no entienden que un 85 % de nuestra población necesita un subsidio para poder pagar su servicio de energía y ante un alto costo de generación, pues se vuelve insostenible la situación”.