Compartir:

En la Universidad del Atlántico, la comunidad estudiantil ha hecho un llamado para que se incremente la efectividad de las acciones que se han implementado para la atención de la salud mental.

(Malambo tiene nuevo secretario de Tránsito desde este viernes)

(En alocución, Petro se referirá a cambio de fórmula tarifaria de energía)

(Anuncian cortes de energía en sectores de B/quilla y Puerto para el domingo)

Esta petición fue realizada por varios líderes universitarios a raíz del caso registrado el pasado jueves, cuando un joven perdió la vida tras caer desde el sexto piso de uno de los bloques. Juan Bernardo López, estudiante de Uniatlántico y Consejero de Juventud en Barranquilla, aseguró que es necesario reforzar el acompañamiento psicológico a los miembros de la comunidad universitaria.

“Uno de los factores que más afecta a la juventud es la falta de oportunidades para encauzar sus proyectos de vida, por eso entran en ataques de ansiedad y problemas de depresión. Creo que en la universidad hace falta motivar a los estudiantes con programas robustos y oportunidades para emprender o salir adelante”, expuso.

Aseguró, además que “la inversión no puede estar dirigida a mallas de seguridad para que los estudiantes no se tiren, porque ya en la universidad hay muchas mallas y no protegen a los jóvenes de sus pensamientos”.

(Recursos recaudados con valorización se invertirán en la región: Mininterior)

En esa misma línea, mencionó que no hay suficiente personal en el alma mater para tratar cada caso de salud mental en particular que presente una persona.

“Si ya sabemos que el tema de la salud mental es una problemática social, pues se tiene que destinar un personal bastante grande para acompañar cada caso. En estos momentos no hay suficientes psicólogos en la universidad, somos más de 20 mil estudiantes, sin contar a los egresados que salen de aquí y no consiguen trabajo en ocasiones y también recurren a otras salidas. Entonces el único pedido que hacemos es que la inversión de la universidad sea para la salud mental y el fortalecimiento de proyectos de vida de la juventud”, indicó.

(“Vamos a defender que los recursos de Cartagena se inviertan en Cartagena”)

Elías Palma, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Uniatlántico, se refirió al tema de la salud mental para plantear algunas estrategias que ayuden a los jóvenes del campus.

“Tenemos que seguir mejorando el sistema de alertas tempranas que permita ubicar personas potenciales de esta conducta de suicidio en la universidad. Creo que para casos como el que sucedió hace unos días hay que arroparse de la situación para cada uno aportar de nuestra manera a disminuir las problemáticas de salud mental”, dijo.

Agregó, además, que desde la universidad se están aunando esfuerzos para poder avanzar en la inversión respectiva a temas como más capacitaciones que puedan dar frutos en un futuro para acompañar a los jóvenes.

(Programan cierres viales en Circunvalar y Gran Malecón este fin de semana)

Asimismo, otro estudiante –quien reservó su identidad– pidió que se haga seguimiento a la inversión en salud mental que está realizando en la Universidad del Atlántico por los casos recientes de suicidio en el campus.

“Se supone que desde hace más de un año vienen gastando una gran cantidad de dinero en salud mental en la universidad, pero cuando un joven pide una cita se la dan dentro de dos meses, esto no puede seguir pasando. Los jóvenes requerimos de más apoyo por parte de los profesores y programas universitarios integrales que traten los temas de salud mental y así encaminar nuestros esfuerzos académicos de cada jornada de mejor manera”, dijo.

EL HERALDO quiso conocer la posición de la Universidad del Atlántico con relación a estas inquietudes de los estudiantes. Sin embargo, no hubo respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.