Compartir:

En medio de la polémica que se ha suscitado por el desabastecimiento de combustible de aviación en el país, el senador José David Name aseguró que esta situación se ha presentado por falta de planeación y regulación del sector.

Lea aquí: Crisis de combustible: Latam cancelará 36 vuelos programados para este martes

 “Si la refinería estuviera en manos conocedoras del sector, habrían previsto la activación de protocolos de seguridad y de suministro del JET A1, desde el día cero. Ello conociendo los tiempos y procedimientos de importación de combustibles. Son más de 7 días entre el contrato y la llegada del combustible a sus usuarios. Pero nada hizo Ecopetrol después de agosto 16, cuando se paralizó la refinería” dijo Name Cardozo.

Dijo además, cuestionó la oferta de la canasta de combustibles disponibles de aviación para motores tipo turbina, debido a que en Colombia solo se utiliza JET A 1, “mientras que en otros países se tiene la posibilidad de JET A, por ejemplo”, explicó.

Lea también: Expreso Brasilia ofrece alternativas de viaje ante crisis del sector aéreo

El congresista enfatizó que la falta de regulación de los parámetros de calidad de combustibles para aviones tipo turbina, en especial Jet A. “En las alternativas en la canasta de combustibles para estas aeronaves, hace que hoy tengamos un déficit del combustible, que no solo impacta el sector aéreo sino otros servicios esenciales como el de salud, la seguridad nacional y la seguridad alimentaria”, sostuvo el senador Name.

También resaltó que en el año 2022 los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidieron un reglamento técnico de emergencia sobre los requisitos de calidad de los combustibles de aviación para motores tipo turbina. Esta resolución fue prorrogada por seis meses a partir del 28 de julio de 2023, mediante resolución 40481 de 2023. Y desde ese momento no se ha expedido la resolución permanente que permita la utilización del JET A, como combustible para aeronaves tipo turbina, puntualizó.