El pasado 10 de agosto inició la novena edición del programa ‘Promotores de Salud Mental y Convivencia Social’, con apoyo de más de 80 estudiantes de instituciones educativas aledañas al Hospital Universidad del Norte (Soledad, Atlántico).
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Dicha iniciativa se llevó a cabo con el programa de Psicología a la Calle y el programa Univoluntarios, en su capítulo HUN. De acuerdo con lo expuesto por la Universidad del Norte, este proyecto tiene como objetivo brindarles a los estudiantes bachilleres herramientas para “identificar, promover e implementar acciones relacionadas con la salud mental y la convivencia social dentro de las comunidades escolares en sus respectivas instituciones educativas”.
Según la institución, los estudiantes reciben acompañamiento continuo de los univoluntarios, quienes garantizan una aplicación efectiva y sostenible a largo plazo durante este periodo formativo.
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Algunos de ellos incluso hicieron parte de promociones anteriores de este programa, como Sergio Jacome Pérez, quien participó en la primera promoción de Promotores de Salud Mental y Convivencia Social en el año 2017 y es egresado Uninorte del programa de Ingeniería Mecánica.
“Mi experiencia con Promotores fue muy grata desde el primer momento: participar en charlas y capacitaciones con el objetivo de poder ayudar a mis compañeros era una gran motivación, así también una vez terminé mi etapa escolar tuve la oportunidad de pertenecer a promotores, pero esta vez como voluntario y poder continuar este grandioso proyecto que al día de hoy me ha traído muchas amistades y momentos inigualables”, explicó Jacome.
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Eloisa Berman, directora de Univoluntarios, aseguró que es una “gran alegría darle inicio a este programa en particular, uno de los más preciados en Univoluntarios y en la Universidad del Norte porque representa una intención institucional de salir del campus y tener un impacto en las comunidades del entorno
Seguidamente, Ana María Trejos, directora del Departamento de Psicología, anunció que estos procesos de formación son importantes para que los estudiantes sean los primeros que empiecen a identificar los signos tempranos de alarmas en su círculo cercana y así puedan efectivamente convertirse en agentes de transformación social en sus entornos educativos.