La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) da los primeros pasos para lograr una reducción de las tarifas de energía en el Caribe con la publicación de un proyecto de resolución que busca adoptar una serie de ajustes que beneficiaría a los usuarios de los estratos 1,2 y 3 de Sistema de Interconexión Nacional (SIN).
Leer más: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla
A través del proyecto de resolución 701 063 de 2024 se pretende establecer la rebaja de las tarifas de energía eléctrica en el componente de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3. Dicho documento estará vigente durante 5 días para comentarios de todas las entidades y personas que consideren tengan que hacer sus respectivos aportes.
En tal sentido, la Creg invitó a los agentes regulados, usuarios, autoridades competentes y demás interesados a presentar sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta dentro del término estipulado ante la Dirección Ejecutiva de la Creg.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aseguró que se viene avanzando en la adopción de medidas para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
Explicó a EL HERALDO que con proyecto de resolución se busca transferir los beneficios a los usuarios con relación a la línea de crédito que el Gobierno aprobó el año anterior a través de Findeter para cubrir los saldos de opción tarifaria.
Ver también: Falsa selección Colombia de baloncesto jugó torneo en Rusia
“La idea es que esas mejores condiciones de tasa, plazo y periodos muertos también los podamos transmitir a los estratos 1, 2 y 3. Esos beneficios el Gobierno les ha ofrecido a las empresas deben verse también reflejados en la disminución de tarifa”, sostuvo el funcionario.
Explicó que la reducción va a depender del saldo de opción tarifaria que se atendió a través de las líneas de créditos para cada comercializadora.
“Tenemos que mirar, en Aire y Afinia, cuánto le paga, y por estratos, pero va a ser significativo”, expuso. Además, dijo que se espera que dicha medida sea una realidad en “unos pocos días”.
Cabe anotar que la opción tarifaria corresponde a los recursos que no fueron cobrados por las empresas durante la pandemia.