Compartir:

El bajo crecimiento de la economía en el Atlántico, desde inicios de 2023, ha sido motivo de preocupación para los empresarios y líderes gremiales del departamento, que le han venido apostando a nuevas inversiones para potencializar la recuperación lograda tras la pandemia.

Lea aquí: Aerocivil retoma el control del Ernesto Cortissoz a partir de este domingo

Aunque esta dinámica se ha visto empañada por los bajos números en sectores como la industria, el comercio y la construcción, los inversionistas siguen viendo con buenos ojos esta zona del país y así lo evidenció en días pasados, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), durante el seminario Perspectivas Económicas.

Señaló que una de las fortalezas que han encontrado los inversionistas en el Atlántico corresponde a las “reglas claras del juego” por parte del Gobierno local, lo que genera tranquilidad.

Sin embargo, pese a esta articulación entre las administraciones públicas y el sector privado que destacan los sectores económicos, no es suficiente para salir del estancamiento y retomar el rumbo al crecimiento.

Lea también: ¿Habrá reducción en tarifa de energía con nueva resolución de la Creg?

En ese sentido, líderes gremiales y de la academia coincidieron que para lograr ese objetivo se requiere más que inversión extranjera. Esa fue una de las conclusiones que dejó un panel realizado durante esta semana en la capital del Atlántico.

En dicho espacio –que fue moderado por Erika Fontalvo, directora de la casa editorial EL HERALDO– Se destacó la importancia de la formalización de la fuerza laboral y de las microempresas, así como la implementación de una hoja de ruta para la eficiencia energética y el cierre de la brecha entre lo que demanda el mercado y lo que ofrece la academia. Otros puntos que se adoptaron corresponden al fortalecimiento de las exportaciones que va de la mano con una mejor conectividad área, marítima, fluvial, y terrestre.

Sumado a estos retos para el Atlántico y Barranquilla se necesita, por parte del Gobierno nacional, políticas económicas que favorezcan la inversión y unas tasas de interés que le permitan a las pymes el acceso a créditos para fortalecer sus negocios.