Compartir:

Con recursos de la Gobernación del Atlántico provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, médicos de la Clínica Oftalmológica del Caribe y la Universidad Simón Bolívar se logró la creación de un dispositivo que permite, en tiempo récord, identificar la retinopatía en bebés prematuros.

Lea también: Comunidad levanta las talanqueras en peaje Papiros

Vart, como fue llamado este dispositivo tuvo un costo de 2.400 millones de pesos y fue creado por talento 100 % atlanticense. Según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, representa un avance significativo porque la retinopatía de la prematuridad es una enfermedad que afecta la retina de los recién nacidos prematuros y puede causar ceguera irreversible si no se identifica a tiempo. En Colombia el 4 % de ellos llegan a padecer esta enfermedad.

 Para revertir esta situación y garantizar que todos los recién nacidos sean tamizados a tiempo, la Clínica oftalmológica del Caribe, la Universidad Simón Bolívar y la Gobernación del Atlántico lograron este desarrollo innovador que puede ser operado por personal técnico con un mínimo de entrenamiento para tomar imágenes de la retina de los bebés con una amplitud suficiente para que una inteligencia artificial pueda sugerir si la retina está sana o tiene algún grado de retinopatía.

Lea también: Evalúan nuevas medidas para evitar congestión vehicular en la Circunvalar

Según datos entregados por la Clínica Oftalmológica del Caribe, en Colombia anualmente egresan poco más de 100.000 niños nacidos prematuros de diferentes instituciones hospitalarias, sin embargo, solo hay 150 especialistas entrenados para diagnosticar y tratar este tipo de patologías, que no se dedican de forma exclusiva a la atención de estos recién nacidos, por lo cual la cobertura universal en tamizajes hasta el momento es compleja.

El gobernador Eduardo Verano calificó este avance científico no solo como un logro 'monumental' en la historia de la salud y la innovación del departamento, sino una verdadera promesa de vida para miles de recién nacidos en Colombia.

Lea también: Un día después de la muerte de Rodolfo Hernández falleció ‘Narco’, su perro

“Es un día trascendental para el mundo universitario, científico y oftalmológico de nuestro departamento donde unimos esfuerzos entre la Universidad Simón Bolívar con el equipo Escaf y hemos logrado unos avances significativos en todo lo que tiene que ver con equipamientos muy avanzados que van a mejorar las condiciones de la retina de nuestros niños hacia el futuro porque se va a poder descubrir, a tiempo, las dificultades que puedan presentar al nacer y operarlo ‘in situ’, eso es algo extraordinario y es lo que ellos están haciendo”, expuso.

El mandatario destacó el liderazgo del director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaf, quien junto a su equipo de nueve investigadores, asumió el desafío tecnológico que este proyecto demandaba.

Lea también: Reportan el hallazgo de un cadáver flotando en el Caño de la Auyama

“Con su visión y compromiso han desarrollado un dispositivo innovador que permitirá diagnosticar esta enfermedad a tiempo, con el uso de inteligencia artificial para garantizar que ningún bebé quede sin ser tamizado. Esta herramienta será fundamental para que los especialistas, quienes son un recurso limitado, puedan concentrarse en los casos que realmente lo requieran”, señaló Verano.

El gobernador resaltó, además, el papel de la Universidad Simón Bolívar, por su compromiso con la innovación y la investigación, que no solo ha sido clave para el éxito de este proyecto, sino que ha demostrado cómo la alianza entre la academia, la empresa privada y el Estado puede generar soluciones que trascienden fronteras. “Este es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden transformar realidades y salvar vidas”, sostuvo.

Verano anunció la entrega de cinco Vart a los hospitales del departamento del Atlántico que cuentan con unidades de cuidados intensivos neonatales.