Durante muchos años se ha suscitado la polémica de si debe o no funcionar el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, debido a las afectaciones que se han generado en la movilidad y en la economía de los usuarios.
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Sin embargo, en las últimas semanas, el tema se ha acrecentado debido a que la comunidad pide el desmonte total de la caseta, ya que este municipio ha ido creciendo significativamente hacia la zona y no solo los porteños se han visto afectados, sino también los colegios del sector.
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Durante varios meses la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió el cobro del peaje para categorías C-1 y C-2, pero desde el pasado lunes este pago fue reactivado, lo cual causó jornadas de protestas en la comunidad que llevó a que fueran los mismos usuarios quienes levantaran las talanqueras.
Luego de una mesa de trabajo que se llevó a cabo este jueves entre la administración departamental, la ANI dijo que aceptaba la solicitud hecha por la Gobernación del Atlántico para asumir el mantenimiento y operación de un tramo de la Vía al Mar, que incluye el peaje Papiros.
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El gobernador Eduardo Verano aseguró que, de esta manera, se ha avanzado en la consolidación de una “solución definitiva” al peaje Papiros.
“Hicimos una propuesta de asumir los 14 kilómetros de la vía Barranquilla-Puerto; entonces, quedaba una etapa de transición, ese es como el acuerdo final; sin embargo, para poder implementar y llegar a ese gran acuerdo final hay una etapa de transición, calculamos que esa transición dura dos meses que creo que es el tiempo suficiente para poder desnacionalizar la vía y departamentalizarla”, dijo Verano.
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Agregó: “Observamos que la vía está en muy buen estado y se podrá mantener tal como está; sin embargo, hacia el futuro, podríamos hacerle un tercer carril de lado y lado. Eso podría ser una de las ampliaciones hacia el futuro que se pudiera necesitar, vamos a ver desde estudios de gráficos y todo lo demás porque al no haber peaje, yo creo que la vía agiliza el volumen de tráfico”, declaró Verano.
La decisión ha generado voces a favor y en contra de que la administración departamental asuma el mantenimiento y sostenimiento de la vía debido a que mientras algunos creen que el impacto que tendrá la eliminación del peaje Papiros será favorable, otros ven la medida como inviable y costosa.
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Empero, debido a que el proceso para asumir la vía tardaría dos meses, la ANI indicó que solo podría suspenderse el cobro del peaje durante las horas pico, una medida con la que no está de acuerdo la comunidad de Puerto Colombia.